Podemos comenzar subrayando que la cultura política es consustancial a todas las sociedades, y va a tener características muy diferentes en cada una. Esto reside en que las sociedades no están aisladas de un conjunto de factores (sistemas sociales) que la pueden modificar. Por ejemplo, la propia política, las instituciones, la socialización de los valores y las transformaciones culturales. Las preguntas que nos hacernos en este punto son ¿de qué manera estos factores modifican la cultura política? y ¿cómo este cambio en la cultura política se convierte en triunfos electorales?
Por ejemplo, desde el ámbito de la política es indispensable identificar cómo cambia y a qué ritmo. El ámbito político debe ajustarse a los nuevos cambios sociales y a sus demandas económicas; ya que la consolidación de un régimen o la generación de uno nuevo, está condicionado por la transformación de la propia política. Norbert Lechner, define que las funciones de la política y sus competencias, no solo cambia la política, sino que afecta de manera directa al ciudadano y a su cultura. Y obliga al ciudadano a cambiar la concepción de lo político y repensar el significado de la democracia. Ello queda más claro cuando señala, este científico social, que las experiencias del pasado ya no tienen cabida frente a los retos actuales se vuelven insostenibles e inútiles, y se presenta un desgaste natural del ámbito político en los imaginarios sociales, por ello la política debe ajustarse.
Otro factor fundamental está en las instituciones y la socialización, las cuales de diversas maneras están moldeando la cultura política y generan nuevas prácticas políticas. Por lo tanto, en la relación entre cultura política e instituciones, existe una influencia recíproca (socialización), e insiste la politóloga Jaqueline Peshard, que es ahí donde radica la estabilidad del sistema democrático o el cambio a otro sistema. Y es importante decir, que algunas de las instituciones socializadoras tienen una relación muy fuerte con el poder, y éste no necesariamente impulsa la democratización de la cultura política, pues quizá tiene como fin legitimar un régimen autoritario.
Es importante señalar, en este ámbito, que para Antonio Gramsci el Estado (como institución) no es el único en erigir una ideología, pues existen otras instituciones tales como: los medios de comunicación, los centros educativos, los sindicatos y los organismos eclesiales, entre otros. Y subraya que en la sociedad existen diversos grupos con distintas ideologías, pero la que logre concretarse en un partido político de masas y obtenga el triunfo en las elecciones, será finalmente la que se impone en la sociedad con ayuda de las instituciones estatales.
Y no menos importante están las transformaciones culturales. Como ejemplo, el incremento de la cultura audiovisual que ha desplazado a los soportes tradicionales de la información política, como el discurso y la lectura. Para Norbert Lechner, por un lado, la comunicación en medios se vuelve un lugar privilegiado para fijar la agenda política, se crean expectativas, se da legitimidad, se da realce a las obras públicas, y principalmente se da el impacto instantáneo de algunas imágenes. Y por el otro, en las plataformas digitales se fragmentan y reinterpreta la política, por medio de diversas notas y diversas interpretaciones que le puede dar la ciudadanía. Por ello, las plataformas digitales, modifican a un ritmo acelerado la actividad política, y la percepción de la ciudadanía en diversos temas públicos, que le podemos denominar opinión pública.
Por consiguiente, las transformaciones culturales, los cambios políticos acelerados y la socialización institucional que ha tenido México en los últimos años, cambiaron la concepción de lo político y comenzó de nuevo la reflexión sobre el significado de la democracia por parte de sociedad. Estos factores podríamos considerar que modificaron la cultura política y sus preferencias, quedando muy claro en los resultados electorales en las últimas elecciones presidenciales.
Ana Claudia Coutigno Ramírez
El Colegio de la Frontera Norte, Secretaria General Académica
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