En este espacio trato sobre el tema de los residuos electrónicos (RE), como una forma de recalcar la importancia de contar con información y actuar sobre esta problemática. Y es que la generación de este tipo de residuos sigue siendo muy importante y su manejo apropiado no necesariamente es el mejor. La falta de una cultura ambiental acentúa el problema por lo que es necesario que hagamos un manejo y uso apropiado de los aparatos electrónicos que utilizamos.
Como ya se ha comentado en otras ocasiones, los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) tienen sustancias peligrosas que ante un manejo inapropiado de los aparatos que ya no utilizamos esas sustancias pueden contaminar el agua, el suelo, el aire, por ejemplo. O incluso generar problemas a la salud de la población que tiene contacto con dichas sustancias y que pueden ser, entre otras, plomo, cromo, mercurio, cadmio. Se estima que en México en 2020 se generaron 1,256,000 toneladas de RAEE (Satista.com). Y en general se considera que cada mexicano produce entre 7 y 9 kilogramos de esos residuos. Esto nos da una idea de la magnitud del problema de los residuos electrónicos, ya que se disponen, por lo general, de manera inapropiada: se genera mucho y se recicla poco.
La rápida obsolescencia de los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), el consumismo de la sociedad actual, entre otros factores, contribuyen a que desechemos más rápido residuos de esa naturaleza. En específico, se menciona que entre 2015 y 2021 cada mexicano generamos 9.23 kg de RAEE (Cada mexicano generó 9.23 kilogramos de residuos electrónicos entre 2015 y 2021). Y en general se recicla alrededor del 10 por ciento de la basura electrónica.
En ese contexto, ayuda sobremanera –además de la concientización de la sociedad– la existencia de políticas de acopio y manejo de esos residuos. Los programas municipales, en ese sentido, son relevantes para minimizar la generación de los RAEE y por consiguiente problemas de contaminación. Desafortunadamente no siempre se cuenta con esa infraestructura, no obstante que son los municipios los que enfrentan el problema de la basura electrónica, si bien en México, es un tema que compete al nivel estatal. Los denominados residuos de manejos especial competen a ese nivel de gobierno de acuerdo a la legislación. Aunque el problema se recrudece si consideramos que, como se señaló, ese tipo de aparatos (AEE) contienen sustancias peligrosas que son de competencia federal. De ahí la importancia de la colaboración de los tres niveles de gobierno en este tema de los RAEE. Se trata de hacer una responsabilidad compartida.
Además, por lo regular muchos de los RAEE que generamos no necesariamente van a dar a programas de acopio y reciclaje. Por lo general se van a los basureros y/o sitios inapropiados o a los sistemas de recolección de basura municipal; pero también los almacenamos en los hogares y tarde o temprano –lo más probable– irán a dar a los sitios mencionados. Esto sucedía, por ejemplo, con los aparatos de celulares que ya no usaban los alumnos de secundarias de Piedras Negras, Coahuila (Frausto-Ortega y Parra, 2022). Por cierto, en México, para 2020 se generaban 100 millones de celulares y solo se reciclaba el 2.4% (Enciso, 2020). Y estos aparatos al igual que los AEE contienen sustancias peligrosas como las que se señalaron.
Así, hay que concientizar, educar –pero también informar– y crear políticas de reciclaje para minimizar la contaminación por RAEE.
Jesús Frausto Ortega
El Colegio de la Frontera Norte, Unidad Monterrey