Del 8 de marzo, el techo de cristal y otras desigualdades de género en El Colef

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Opinión de Silvia López Estrada Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 17 de marzo de 2022

Como cada año, este 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, a diferencia de 2020 y 2021 cuando la pandemia nos obligó a quedarnos en casa, esta vez las mujeres volvimos a las calles para marchar a lo largo y lo ancho del país en pro de nuestros derechos. Mientras tanto, de manera virtual,  distintas instituciones de educación superior públicas y privadas están llevando a cabo programas académicos que incluyen conferencias, seminarios, foros, talleres y actividades de tipo cultural, que ya están institucionalizadas y se realizan  año tras año durante todo el mes de marzo.

No es el caso de El Colef, donde las autoridades no han sido suficientemente sensibles al tema, y sobre todo, no han mostrado voluntad política para impulsar e institucionalizar acciones conmemorativas del 8 de marzo, más allá de la felicitación que hace al personal femenino el presidente de la institución. Este año se pensó que tal vez  sería una mujer, como presidenta de El Colef, quien felicitara a la comunidad femenina, pero justo el pasado 4 de marzo Conacyt tomó protesta a un varón como presidente, mostrando con ello que todavía persisten barreras que impiden a las mujeres llegar a los puestos de primer nivel en los Centros Públicos de Investigación.

Pero las desigualdades de género no solo se refieren a las posiciones laborales del personal femenino que labora en El Colef, están presentes también en otras dimensiones. De ello da cuenta el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior, que pertenece a la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior “Caminos para la Igualdad” Igualdad” (RENIES), de la cual forma parte El Colef.

Creada en 2009, la RENIES se conforma de 70 instituciones de educación superior públicas y privadas, algunas de las cuales están integradas en redes regionales. Este conjunto de redes a su vez forman parte de las Redes de ANUIES. La RENIES se ha constituido en una importante referencia en materia de políticas de igualdad de género. La  Declaratoria de la RENIES se constituye en 8 ejes, que son los que se miden a través del Observatorio.

En la RENIES, a más de 10 años de su fundación, hemos visto avances importantes en distintas instituciones de educación superior, teniendo como punta de lanza el trabajo realizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la UNAM, así como otras universidades como  las de Sinaloa, Colima y Veracruz, solo por mencionar algunas; además de algunas instituciones privadas como la Universidad Iberoamericana y el Tec de Monterrey. En la RENIES solo participan tres Centros Públicos de Investigación: CIAD, El Colegio de la Frontera Sur y El Colegio de la Frontera Norte.  

El Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior se creó en 2018 con el fin de recabar, sistematizar y mostrar información relevante en los procesos de institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en las IES del territorio mexicano.

La medición utiliza una escala numérica del 0 al 5, en la que 0 significa avance nulo y 5 un avance consolidado. Los 8 ejes temáticos que se evaluaron en 2018, 2019 y 2020  se muestran en el siguiente cuadro que incluye los resultados para El Colef.

Resultados para El Colef del  Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las IES

Eje201820192020
Legislación 0.90.00.6
Estadísticas0.01.11.2
Sensibilización 1.81.00.0
No Violencia4.02.52.5
Corresponsabilidad2.50.00.0
Lenguaje3.33.31.7
Estudios de Género2.11.71.7

Fuente: Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior, www.onigies.unam.mx

Lamentablemente el único eje en el que se observa mejoría es en Estadísticas, ya que gracias al Observatorio la institución ha desagregado algunas de las estadísticas del personal por sexo, aunque todavía falta que este proceso se institucionalice y se publique esta información en forma de anuario.

Los ejes con peores resultados en 2020 son el de Sensibilización, ya que  quizás debido a la pandemia no se llevaron a cabo acciones de este tipo; y el de Corresponsabilidad, que se debe al cierre gradual de la Estancia Infantil Mi Colef. El Dr. Jorge Bustamante Fernández  tuvo visión para crear la guardería infantil como proyecto institucional de largo alcance,  que más tarde también sería preescolar afiliado a la SEP. La estancia infantil Mi Colef dio servicio a niñas y niños del personal académico, administrativo, incluyendo también a estudiantes. Con frecuencia presumimos que éramos una de las pocas instituciones de educación superior que ofrecía este servicio a la comunidad estudiantil. Sin embargo, en tiempos recientes el servicio de guardería fue decreciendo y el preescolar fue cerrado en definitiva. A la fecha solamente funciona la sección de maternal, y ya no hay acceso para niñas y niños de estudiantes.

Los ejes de Violencia y Estudios de Género que tuvieron  mejor resultado en 2018 también disminuyeron su indicador. El primer eje disminuyó debido a la ausencia de un programa permanente en materia de prevención de violencia de género, así como a las diversas dificultades en la implementación del Protocolo federal para atender, prevenir y sancionar el acoso sexual y el hostigamiento sexual, ya que se trata de un mecanismo pensando para la administración pública federal, y no diseñado para una comunidad académica como la nuestra.

Con relación a Estudios de Género, en los posgrados de la institución se imparten varias materias, en particular en los programas de Maestría y Doctorado en Estudios Culturales. Sin embargo en el Doctorado en Ciencias Sociales se cerró el curso sobre Políticas Públicas y Género, contribuyendo con ello a la disminución del indicador en 2020.

Algunas de las recomendaciones del Observatorio son:

Legislación: Emitir un documento de normas oficiales para la igualdad,  y crear una instancia administrativa con recursos y personal propios para implementar estrategias generales de igualdad de género en toda la estructura de la institución.

Corresponsabilidad: Crear como política un programa de acción orientado a promover la corresponsabilidad en sus diferentes poblaciones, con especial enfoque en las desventajas de las mujeres en cuanto a las responsabilidades domésticas. Aquí es altamente recomendable además, recuperar la guardería infantil con una mayor capacidad de atención.

Estadísticas: Publicar un anuario estadístico oficial con información desagregada por sexo, así como  implementar una encuesta representativa de las condiciones de género en forma periódica.

Lenguaje: Publicar un documento oficial propio de la institución para uso de lenguaje incluyente y no sexista.

Sensibilización: Contar con un programa permanente de talleres de capacitación sobre género y  realizar campañas para promover la igualdad entre el personal académico, administrativo y estudiantes. 

Estudios de género: Crear una instancia con recursos y personal propios para la investigación académica con perspectiva de género.

No violencia: Crear e implementar un instrumento oficial para atender y dar seguimiento a los casos de violencia de género, que atienda a las características propias de una institución académica, así como poner en marcha un programa de actividades para la prevención de la violencia de género.

Igualdad de oportunidades: desarrollar programas de reducción de brechas de género en las distintas poblaciones, incorporar acciones de igualdad en planes de trabajo de todas las autoridades académicas y administrativas, promover planeación de actividades con previsión de recursos específicos para programas a favor de la igualdad.

Me atrevo a decir que nuestra comunidad tiene un alto sentido de pertenencia a El Colef, lo que espero es que la nueva autoridad honre su palabra con relación a la promoción de la igualdad de género, y que para ello tome en cuenta los resultados del Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las IES, así como las recomendaciones que se hacen para cerrar las brechas de género en sus distintas dimensiones, para beneficio no solo de las mujeres, sino de toda nuestra comunidad académica, administrativa y estudiantes.

Dra. Silvia López Estrada

El Colegio de la Frontera Norte

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