Las opiniones expresadas son responsabilidad de quien las emite y no reflejan necesariamente una postura institucional de El Colegio de la Frontera Norte.
El agua es un recurso escaso en gran medida por la explotación, cada vez mayor, que hacemos de él; la contaminación que generamos en las fuentes superficiales y subterráneas; el mal manejo que tenemos de los recurso hídricos; acaparamiento del agua por grupos de poder económico, entre otros factores sociales y naturales que intervienen.
No es raro encontrar en los medios de comunicación notas informativas, reportajes o artículos de opinión, entrevistas, campañas de radio o televisión, entre otros, que dan cuenta de esas temáticas sobre el agua. En muchos casos, los medios de comunicación son los únicos referentes de esto. Así, las agendas mediáticas son importantes fuentes de información y generación de opinión y conciencia de la sociedad, en este caso, sobre los recursos hídricos.
Información que nos alerta sobre problemáticas como las sequías, inundaciones, conflictos por el agua, contaminación de ríos o lagos, etcétera; o que nos refiere sobre las buenas prácticas, como las campañas de cultura del agua, entre otras. Son algunos ejemplos particulares que, como se dijo, están conformado las opiniones de la población sobre estos asuntos.
Los medios de comunicación son también referentes para la participación de la sociedad en las políticas hídricas. El involucramiento o no de la población contribuye, por ejemplo, en un buen uso o derroche del agua, en mejores o malos manejos del líquido por parte de las autoridades responsables en la gestión del agua, sea en el ámbito urbano, agrícola, o industrial.
De ahí la importancia, me parece, de estudiar las agendas mediáticas sobre los recursos hídricos. Aspecto que, también me parece, está poco estudiado en esta parte del país, la frontera norte. En la medida en que entendamos el papel que tienen los medios en esas agendas y su relación con la sociedad o el uso que hacen las personas de la información que reciben de los medios, podremos entender mejor los problemas con el agua y sus soluciones. En esa medida, además, se puede participar en conjunto con las autoridades responsables en la gestión y manejo del agua para mejorar la política hídrica.
En un contexto en donde hay una gran preocupación por el agotamiento de los recursos hídricos en México y en esta región. Ante las sequías recurrentes en esta zona fronteriza, por ejemplo, una de las preguntas que parece hacerse es: ¿cuándo se terminará el agua? Y entre las respuestas a este cuestionamiento, creo, está el actuar de nosotros, la sociedad: hacer un mejor uso y cuidado del recurso; tener una mejor y justa distribución del agua, valar por el derecho humano al agua, entre otras acciones. Una tarea de toda la población.
En resumen, las agendas del agua en los medios de comunicación nos dan elementos para entender en parte los problemas y soluciones en el tema del agua. Como se mencionó, en gran medida, a través de éstos nos estamos conformando las opiniones y percepciones sobre los temas del agua.
Jesús Frausto Ortega.
El Colegio de la Frontera Norte, Unidad Nogales.