El coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad Covid-19 son el desafío mundial del 2020. No sólo porque se ha puesto en entredicho la eficacia de los sistemas de salud o por las medidas de confinamiento implementadas prácticamente en todo el mundo que, sin duda, traerán consecuencias económicas que pueden reconfigurar el poder político-económico.
La pandemia de la Covid-19, también es un reto comunicativo para los gobiernos del mundo, pues la información veraz y oportuna se vuelve imperativa ante el temor -o terror- de la población a ser contagiada por una enfermedad de fácil expansión, que genera un rápido deterioro en el cuerpo humano y que puede ser asintomática.
Sin embargo, no es sencillo transmitir un mensaje de corte eminentemente médico a una población asustada, en un contexto caracterizado por la generación y circulación de información, a velocidades que rebasan la capacidad lectora y analítica de cualquiera.
Hoy por hoy, muchos gobernantes han decidido mantener informada a la población del desarrollo de la enfermedad en sus países y un punto común es que han dado prioridad a las conferencias de prensa diarias. Esas conferencias son asequibles a cualquiera a través de los portales institucionales, de redes sociales, de herramientas como Youtube o por diversos medios de comunicación que las transmiten en tiempo real.
Los voceros, los formatos y la interacción con la prensa y la población varían. Por ejemplo, en Estados Unidos las conferencias son encabezadas por Donald Trump y el US Task Force; en el Reino Unido cambian los voceros pero siempre aparece el mensaje “Stay Home, Protect NHS, Save Lives”; en Canadá la conferencia se difunde en inglés y francés; en España, su vocero oficial es el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y a veces asisten algunos funcionarios, como invitados. Sin embargo, todas conferencias tienen un mismo fin: informar.
En México, particularmente, la información sobre el coronavirus empezó a difundirse en la segunda quincena de enero de 2020, a través de la entonces recién inaugurada sección “El pulso de la Salud” en la conferencia mañanera del Presidente de México; después la Secretaría de Salud empezó a emitir un comunicado de prensa diario; al poco de ello iniciaron las conferencias de prensa que ya son una tradición a las 7 de la tarde y, hace unas semanas, se desarrollaron aplicaciones para teléfonos celulares que incluyen números para información y test de autodiagnóstico.
Actualmente, la estrategia comunicativa del gobierno federal para Covid-19 se resume en el personaje de “Susana Distancia” y su conocido vocero en México, el Dr. Hugo López Gatell, quien también ha tratado de acercar el mensaje a los niños, como en la conferencia del 30 de abril, promocionada con el eslogan “Pregúntale al Dr. Gatell”.
Los gobiernos estatales en México han hecho lo propio y en el noreste, los gobiernos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, han anunciado el desarrollo de una aplicación conjunta (Radar Covid 19). Los portales oficiales de Internet de los tres estados contienen una sección específica sobre el coronavirus que es bastante llamativa porque incluye un colorido dibujo del coronavirus y en Coahuila la información se promueve con dibujos de colores.
Los portales oficiales de los tres estados contienen tablas, gráficos y hasta mapas, para que pueda seguirse el desarrollo de la pandemia. Ahí también se difunden los comunicados de prensa. En Coahuila se elaboran dos reportes al día (12 del día y 7 de la tarde); en Nuevo León y Tamaulipas al menos se difunde un comunicado diario.
Los Secretarios de Salud de los tres estados del noreste también se han convertido en los voceros oficiales del tratamiento de la pandemia. En Nuevo León hay una conferencia de prensa diaria a las 3 de la tarde; en Coahuila y Tamaulipas las conferencias no son diarias pero sí frecuentes.
En Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, la Secretaria de Salud en el Estado, ha grabado breves cápsulas informativas cuando se requiere que el mensaje llegue de manera rápida y sencilla a la población, como ocurrió a finales de abril que se anunció el programa “Doble hoy no circula” que, cabe decir, no se había implementado antes en la entidad.
La difusión de la información a través de redes sociales también se ha vuelto muy relevante. En Coahuila se hace a través de la cuenta del gobierno del estado; en Nuevo León y Tamaulipas, sus respectivos secretarios de salud, se comunican con la población a través de cuentas a su nombre que incluyen “dr” o “dra”, para mayor identificación y reconocimiento de su investidura.
La pandemia que nos aqueja no sólo requiere de una pronta solución de parte de los gobiernos, también debe encontrarse la mejor manera de informar a la población y, en el mundo entero, ha quedado claro que eso es asunto prioritario.
Dra. Artemisa López León
El Colegio de la Frontera Norte