A 18 días de la próxima elección se permea en la sociedad bajacaliforniana que el 2 de junio es la próxima fecha de nuestra gran fiesta democrática. De ello se han encargado, por una parte, los Institutos Electorales y, por el otro, los diversos partidos políticos con sus 1 168 candidatas y candidatos locales y 53 federales que buscarán ese día el apoyo del electorado para ser nuestros próximos representantes en las diferentes cámaras y ayuntamientos, además de alcanzar la representación política más importante de México: la presidencia de la república.
Ahora bien, lo fundamental es hacernos las siguientes preguntas: ¿la ciudadanía bajacaliforniana está informada de lo que proponen los diversos candidatos y candidatas para mejorar nuestras condiciones socioeconómicas y sociales?, ¿conocen las trayectorias políticas y la formación académica de cada una de ellas y ellos antes de ejercer su voto? Las preguntas están en el aire y cada ciudadano debe, bajo su responsabilidad, estar informado más allá del partido político o coalición que lo postule, ya que de esa elección se tomarán las nuevas políticas que impactarán en nuestra vida cotidiana.
La sociedad bajacaliforniana acumula varios procesos electorales con una muy baja participación electoral. Los motivos han sido varios, sin embargo, hoy tenemos la posibilidad de cambiar ese marcador y asistir a las urnas con mayor información sobre las diversas candidaturas. El Instituto Estatal Electoral de Baja California ha puesto a nuestra disposición un portal denominado Conóceles, del propio instituto, en la dirección electrónica https://ieebc.mx/conoceles/ y el sitio web https://candidaturas.ine.mx del Instituto Nacional Electoral.
Revisando las candidaturas locales, algunos de los datos que se pueden consultar son: la razón que dan para ocupar ese puesto, las iniciativas en materia de género, su trayectoria política e historia laboral. Debe señalarse también que cada candidato o candidata llenó un registro con varias preguntas y sus principales características. Se destaca que, en materia de formación académica, 60 % de las personas candidatas tienen el nivel de licenciatura; 16.28 % alguna maestría; 10 % cuenta con preparatoria; 5.47 % con secundaria; y 1.92 % tiene solo estudios de primaria. Respecto al rango de edad, 52.23 % de los candidatos y candidatas tiene entre 30 a 50 años; 31 % entre 51 hasta más de 60 años; y 16.27 % es menor de 21 o tiene hasta 29 años.
Uno de los componentes importantes a partir de los últimos procesos electorales ha sido la representación de los grupos minoritarios. Por esa razón, se les preguntó a los candidatos y candidatas si se identificaban con alguno de ellos: 12.94 % respondió que a los pueblos originarios y 4.73 % afirmó ser parte del grupo de diversidad sexual. Un último dato significativo en esta caracterización, muy general, es que ahora se tiene 58 % de mujeres candidatas, 41.18 % son hombres y 0.77 % que no indico a cuál pertenecía.
Estas características nos invitan a revisar, con mayor detalle, qué persona será nuestra próxima o próximo representante, porque a partir de sus características sociodemográficas, tales como estudios, edad, género y grupos minoritarios serán las iniciativas que se presentarán ante el Congreso y son vinculantes a toda la sociedad. Una ciudadanía informada es lo que nos llevará a una democracia de calidad.
Ana Claudia Coutigno Ramírez
El Colegio de la Frontera Norte, Secretaria General Académica
Las opiniones expresadas son responsabilidad de quien las emite y no reflejan necesariamente una postura institucional de El Colegio de la Frontera Norte.