Escuela Primaria Miguel F. Martínez, Tijuana. Una historia de más de 100 años

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Araceli Almaraz Alvarado Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 7 de noviembre de 2024

Los antecedentes de este centro escolar ubicado en la calle del mismo nombre número 7500, Zona Centro, Tijuana, se remontan a 1900 con las primeras instalaciones ubicadas en la Calle Segunda y el nombre de Escuela Nacional que llevó hasta 1919. Al fallecer ese año Miguel Filomeno Martínez Pérez, su amigo el coronel neolonés Esteban Cantú honró su memoria otorgando ese nombre para la escuela primaria. 

Miguel F. Martínez además de ser ingeniero topógrafo, político y músico, tuvo una carrera destacada en el ámbito de la educación no solo en su estado natal Nuevo León, sino a nivel nacional. 

Al graduarse Miguel F. Martínez como Ingeniero Topógrafo (31 de octubre de 1871), en el Colegio Civil de Nuevo León, realizó trabajos de topografía en distintas partes de esta entidad y de Coahuila. De 1875 a 1881 se involucró en ámbito ediucativo en la Escuela Pública en Lampazos, Nuevo León, posteriormente en la Escuela Elemental No. 2 y en la Escuela Normal para Profesores. Asimismo, participó como regidor del municipio de Monterrey en 1880 haciéndose cargo de asuntos educativos. En esos años difundió actividades culturales a través de distintos espacios y plataformas. 

En 1881 lo designaron director de la Escuela Normal de Profesores y en 1882 colaboró con la creación de la Biblioteca Pública del Estado de Nuevo León. En 1888 organizó la II Exposición Industrial de su estado natal y en 1892 creó la Academia Profesional para Señoritas (1892), centro pionero de la educación para mujeres en dicha entidad. 

En 1893 fue nombrado director general de Instrucción primaria en el Distrito Federal y Territorios Federales como se aprecia en el siguiente documento, proporcionado por la actual directora de la escuela primaria, Guadalupe Silva. 

Miguel F. Martínez también fue director del Colegio Civil de Nuevo León de 1900 a 1901, cargo al que renunció para tomar la Dirección General de Instrucción Pública. A partir de 1910 fue consejero de la Universidad Nacional y posteriormente dirigió la Escuela Nacional de Maestros (1911-1914). En 1915 fue nombrado director de las escuelas normales de Nuevo León. Destaca su labor como impulsor de varias revistas literarias y educativas, también fue periodista y escritor. 

Murió a la edad de 69 años en la ciudad de Monterrey el 3 de febrero de 1919, meses después de que el H. Congreso de Nuevo León lo nombrara «Benemérito de la Educación».

A person holding a child

Description automatically generated

100 años de historia (1924-2024)
Durante la administración del General Abelardo L. Rodríguez como gobernador del Distrito Norte de Baja California (1923-1929), una política esencial fue el apoyo a la infraestructura educativa. De 1924 a 1927 se construyeron 29 edificios escolares que representaron 631,526.26 pesos, de los cuales solo en 6 se utilizaría concreto. El resto fue construido con madera (15), abobe y madera (5), madera y concreto (1), mampostería (1), y adobe (1). Quince instalaciones se construyeron entre 1924 y el cierre del ciclo 1925, mientras que los siguientes catorce se edificaron entre los años escolares de 1926 y 1927 (Rodríguez, 1927: 56-57). 

La nueva Escuela Primaria Miguel F. Martínez se edificó con material de concreto en el año de 1924; para su construcción se dedicaron 110,372 pesos, siendo ésta la tercera mayor inversión en el ramo de edificios escolares en Baja California entre 1924 y 1927. Las inversiones mayores correspondieron a la Escuela Benito Juárez (222, 502.11 pesos), y a la Escuela Leona Vicario en Mexicali (205, 224. 87 pesos). 

A lo largo de 100 años destacan eventos importantes y personajes que pasaron por las aulas de la escuela primaria más antigua de Tijuana. Por ahora vale la pena señalar que en 1922 Josefina Rendón Parra inició sus labores como profesora en la “Miguel F. Martínez”. La profesora Parra ha sido reconocida por su labor en la educación de Baja California, en el desarrollo cívico y el impulso a la labor de las mujeres. 

Enre los egresados destacados resalta sin duda el nombre del músico Carlos Humberto Santana Barragán (Carlos Santana), quien  concluyó en el año de 1962 el sexto año en la primara Miguel F. Martínez como se observa en la copia del certificado anexo proporcionada por los directivos de la escuela.

A document with a picture of a person

Description automatically generated

Entre los egresados más longevos destaca Genaro Nonaka hijo del médico y fotógrafo de ascendencia japonesa José Genaro Kingo Nonaka. 

Hacia finales de la década de 1960 con apoyo de la familia Baloyán se construyó una extensión de la escuela, siendo hasta ahora una de las donaciones más importantes que ha recibido la escuela. 

El próximo 11 de noviembre de 2024, a iniciativa del actual Ayuntamiento de Tijuana, especialmente de la Delegación Centro a cargo de José Luis Portillo Reyes y Ximena López Herrera se rendirán honores a la bandera desde esta sede. Por nuestra parte hemos alentado a la conformación del Club Amigos de la Escuela Miguel F. Martínez con el objetivo de que el plantel pueda contar con donaciones para preservar sus instalaciones, así como sus archivos históricos y colecciones fotográficas.

A certificate of appreciation

Description automatically generated

Araceli Almaraz Alvarado
El Colegio de la Frontera Norte, Departamento de Estudios Sociales


Las opiniones expresadas son responsabilidad de quien las emite y no reflejan necesariamente una postura institucional de El Colegio de la Frontera Norte.

Loading