En años reciente, he tenido la oportunidad de participar en tareas muy particulares y satisfactorias en términos de impactos positivos en las sociedades locales. Las diversas actividades que coordiné en la región norte de México, en el marco del proyecto Conahcyt denominado “Tocoyani: Hacia la Planeación Transformativa del Agua en México (2021-2024)”, arrojan resultados significativos para el bienestar de grupos vulnerables de la región, tanto del campo como de la ciudad.
El intenso trabajo implicó, conjuntamente con la sociedad local, el involucramiento académico directo en el proceso de cancelación y posterior seguimiento para el desmantelamiento del proyecto hídrico-intensivo que pretendía instalarse en una zona semiárida con estrés hídrico como el Valle de Mexicali y que amenazaba la seguridad del agua en la región, la planta Cervecera Constellation Brands, misma que prometía una inversión para la construcción y puesta en operación de 1,400 MDD y, adicionalmente, 500 MDD para “necesidades del sitio”.
Lo anterior derivó en la realización de otras actividades de investigación e incidencia social que conllevaron la conformación de la Contraloría Ciudadana del Agua de Baja California (CCABC), a principios de 2021, para la cual apoyó técnicamente en el establecimiento de lineamientos de operación y de la agenda estratégica de trabajo y de vigilancia social sobre temas del agua en los ámbitos transfronterizo, urbano y rural. Estas actividades realizadas durante 2022 y 2023, fueron una referencia para impulsar la creación de la Contraloría Nacional Autónoma del Agua (CNAA) el pasado mes de septiembre de 2024, misma en la que ahora lideramos los temas de aguas transfronterizas. Adicionalmente, la CCABC ha realizado acciones de impulso de otras contralorías ciudadanas del agua, particularmente en los estados de Chihuahua y Nuevo León.
Durante los años 2023 y 2024, la actividad de investigación e incidencia del proyecto Tocoyani, enfatizó los temas de aguas transfronterizas de río Colorado con impacto en la zona rural de los valles de Mexicali y San Luis Río Colorado, de esta manera, se apoyó a los productores y productoras agrícolas vulnerables de la región. A través del trabajo académico de alto compromiso social, se buscó que estos grupos vulnerables pudieran enfrentar estratégicamente los recortes de agua adicionales establecidos en las Actas 323 y 330 de la CILA para los años 2024, 2025 y 2026. De esta manera, se trabajó conjuntamente con las bases de usuarios del riego para buscar que éstos se convirtieran en beneficiarios directos de los fondos de compensación establecidos en dichas actas, mismos que ascienden a 65 MDD en el caso del Acta 330.
Así, por primera vez en la historia moderna de la gestión binacional del agua, los agricultores y agricultoras, fueron guiados técnicamente por un equipo de especialistas del agua en el cual tuve la gran satisfacción de participar y coadyuvar para que los usuarios del riego pudieran solicitar a la CILA y la Conagua una compensación por el concepto de “descanso temporal de tierras” en un programa de 43,747 hectáreas. Dicho acuerdo se logró después de casi un año de gestión, en negociaciones del pasado mes de diciembre, llevadas a cabo por los usuarios del riego, quiénes en la última fase del proceso (octubre-diciembre), tuvieron el acompañamiento del Gobierno del Estado de Baja California. Con ello, estos grupos podrán acceder a un apoyo de $16,000.00 pesos por hectárea, con una bolsa de 35 MDD ó 54 % de los fondos del Acta 330; de esta manera, se alcanzaron las metas fundamentales de justicia hídrica, sostenibilidad y gobernanza democrática y participativa del agua, enfoques que como investigadores de El Colef impulsamos al abordar temas determinantes para el desarrollo regional.
Alfonso Andrés Cortez Lara
El Colegio de la Frontera Norte, Director de la Unidad Mexicali
Las opiniones expresadas son responsabilidad de quien las emite y no reflejan necesariamente una postura institucional de El Colegio de la Frontera Norte.