El 10 de agosto del 2023 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) publicó los resultados de la medición de pobreza dimensional a nivel nacional y por entidad federativa, proyecto en el cual tuve la oportunidad de realizar la validación externa de los resultados, los cuales muestran que la pobreza disminuyó de 41.9% a 36.3% entre 2018 y 2022, siendo una de las reducciones más importantes registradas en los últimos años.
Los datos reportan lo acontecido para toda la población (tanto estatal como nacional) y muestran que este resultado se debió principalmente al aumento de los ingresos. Estos resultados tienen confiabilidad estadística, por lo que se puede afirmar que las reducciones observadas no son producto del azar. Las mediciones de pobreza para una población específica como, por ejemplo, trabajadores asalariados, empleadores, entre otros, deben realizarse a partir de la metodología oficial de CONEVAL y considerar que se pueden obtener con confiabilidad estadística. La reducción de la pobreza fue importante en los estados de la región Noroeste (Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa) estando éstas entre 5 y 10 puntos porcentuales, situándose por debajo de la media nacional. En el caso particular de las Bajas, con porcentajes de población en pobreza menores a 15% en 2022.
Para el caso de la región Noroeste, la cual tiene la particularidad de ser una de las regiones agroexportadoras más importantes, estimé los resultados de pobreza para los jornaleros agrícolas y los comparé con el resto de los trabajadores asalariados a fin de observar si hubo un cambio entre 2018 y 2022. Para ello utilicé las bases de datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) de 2018 y 2022 y la metodología de medición oficial de CONEVAL y obtuve las mediciones de pobreza y los ingresos salariales por hora. Para el caso nacional, en 2018 el 30.6% de los trabajadores asalariados se encontraba en situación de pobreza, siendo los jornaleros agrícolas los que presentaban mayores niveles de pobreza con un 65.8% cuando se comparan con el 28.3% de los asalariados no agrícolas. Para el año 2022, se observó una reducción de 5 puntos porcentuales en la pobreza entre todos los trabajadores asalariados, siendo esta reducción más pronunciada entre los jornaleros agrícolas, con un 10.4%, respecto a los asalariados no agrícolas (-4.6%). Para el caso de la región Noroeste, se observó para 2018 que el 18.8% de los asalariados se encontraba en situación de pobreza, siendo la situación más grave para los jornaleros agrícolas, con un porcentaje de 40.6% en situación de pobreza, frente al 17.4% de los asalariados no agrícolas. Sin embargo, en 2022 la situación mejoró sustancialmente para los jornaleros agrícolas, porque en 2022 presentó una reducción de 14.6 puntos porcentuales, situándose en 26.0%, reducción mucho mayor a la de 11.6 puntos porcentuales de todos los asalariados de la región Noroeste y la de 10.7 puntos porcentuales de los asalariados no agrícolas de dicha región, aunque sigue siendo alta la diferencia entre los porcentajes de pobreza entre jornaleros respecto al total de asalariados de la región.
Una pregunta que surge es ¿cuáles son las razones que podrían explicar que las mayores reducciones de pobreza se dieron entre los jornaleros agrícolas en la región Noroeste? A reserva de que esto se responderá mediante una investigación más profunda, se pueden dar algunas primeras explicaciones. La primera es que, al tener niveles tan altos de pobreza, la puesta en marcha de políticas públicas adecuadas podría tener efectos en el corto plazo. La implementación de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) en la cual se otorgaron incentivos fiscales como las reducciones del Impuesto a la Renta y el Impuesto al Valor Agregado, el establecimiento de un aumento general al salario mínimo emitido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), con un aumento más alto en los municipios de la ZLFN y en Baja California en la totalidad de los municipios, favoreció más a los trabajadores con menores salarios, como es el caso de los jornaleros agrícolas. Otra de las razones que puede explicarlo es que durante la pandemia de COVID-19, el sector de alimentos fue considerado actividad esencial, por lo que no se vio afectado por reducciones en su actividad, y no presentó una caída en su producto. Se observan los cambios en los salarios por hora, a nivel nacional entre 2018 y 2022 se presentó un aumento de 4.1% para el total de asalariados, pero de 17.5% para los jornaleros agrícolas. Para la región Noroeste los aumentos entre 2108 y 2022 fueron más altos pues se tuvo un incremento de 12.3% para el total de asalariados, pero para los jornaleros agrícolas el aumento fue de 31.4%. Sería interesante conocer cómo fue el resultado en otras regiones del país.
Dr. Omar Stabridis Arana
Departamento de Estudios de Administración Pública, El Colef
Las opiniones expresadas son responsabilidad de quien las emite y no reflejan necesariamente una postura institucional de El Colegio de la Frontera Norte. |