Marca Propia: El surgimiento de las Tecnolatinas. Parte I

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Opinión de Araceli Almaraz Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 24 de enero de 2019

Dra. Araceli Almaraz

El Colegio de la Frontera Norte

Iniciamos el 2019 retomando las discusiones de Marca Propia con un tema de gran importancia como lo es el papel de las tecnolatinas,un término de reciente creación que describe a empresas multinacionales de origen latinoamericano, pero que se enfocan en la industria del software. En este y los siguientes segmentos hablaremos de su origen, desenvolvimiento empresarial y el peso que pueden llegar a tener en la economía latinoamericana.

Acceso a Internet como requisito

En América Latina el número de hogares con acceso a Internet entre 2010 y 2016 pasó de 22.4% a 45.5%, pero aún por debajo de los países de la OCDE que pasaron de 73.2% a 86.3% en el mismo periodo (CEPAL, 2018:7). Al considerar las 35 economías latinoamericanas que aportan información por hogares con servicio de Internet, la Cepal identificó recientemente que en solo 16 países se había rebasado el promedio de la región cercano a 50% (CEPAL, 2018:8). En cuanto al porcentaje de usuarios, los datos para el mismo periodo muestran un avance extraordinario; en el 2000 apenas el 3.9% de la población de estos países utilizaba Internet, mientras que para 2016 el porcentaje de usuarios llegó a 56.4%. Ahora bien, si se comparan las cifras del periodo entre países de América Latina y países miembros de la OCDE vemos que la brecha sigue siendo muy amplia.

En cuanto a la penetración de Banda Ancha Fija (BAF) y Banda Ancha Móvil (BAM), Latinoamérica (LATAM) presenta avances importantes y un asenso en firme; el promedio en 2010 de los dos tipos de banda apenas registraban una penetración de 6.5% en cada caso, mientras que para 2016 la penetración de BAF llegó a 11% y la de BAM a 64%.

En lo que refiere a la evolución tecnológica, la CEPAL muestra que las conexiones a BAM también muestran avances significativos (CEPAL, 2018). De 16 países en LATAM que aportan datos, al tercer trimestre de 2017 había una cobertura promedio de 94.5% en redes 3G y de 75.2% en 4G (CEPAL, 2017: 20). Estos servicios son esenciales para la operación de las tecnolatinasque buscan abrirse espacio en el e-commerce, la oferta de contenidos digitales, el campo de las fintechy las agtech, en los servicios de softwareintegrados para oficinas gubernamentales, en el Internet de las cosas, y en el de softwarepara otros productos consumibles, los cuales requieren alta velocidad en la transmisión de datos y por ende redes de última generación. La perspectiva que da la CEPAL para América Latina es que el Internet de las Cosasse triplicará en 2020 (CEPAL, 2018:32).

Con estas bases la industria software y la presencia de las tecnolatinas es más importante que nunca.Los gobiernos, las firmas y los usuarios en LATAM amplían cada día el espectro de penetración que incluyen a la industria, la salud, actividades del hogar y entretenimiento, la banca tradicional y un cambio constante en las nuevas plataformas financieras, así como en las oficinas públicas, e incluso en el sector agrícola y en los entornos urbanos que ya se organizan digitalmente. No basta con los jugadores globales, las tecnolatinasson necesarias, así como su capacidad de respuesta a los ambientes regionales. La elevada especialización y una actualización continua de los servicios digitales perfilan un futuro promisorio para las tecnolatinas.

La influencia del BID 

En 2007 el grupo de trabajo de la División de Competitividad e Innovación (DCI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) conformó el I-Lab, que con el eslogan Innovation Lab. Las ideas Transforman,se dedicaría a promover “la aplicación de la innovación social como herramienta para mejorar la equidad en América Latina y el Caribe”. En octubre de 2012, la DCI se hizo cargo de coordinar la convocatoria abierta para entidades del gobierno y del sector privado de América Latina y el Caribe, cuyo objetivo fue “identificar y difundir buenas prácticas de política y usos innovadores de las TIC en el marco del desarrollo empresarial de la región, con énfasis en el uso de la banda ancha como recurso esencial para el aumento de la competitividad.” Las modalidades del premio fueron: Mejor programa para la promoción de las TIC en las empresas, Servicio e-Gobierno que más contribuye al aumento de la productividad de las empresas, Uso más innovador de la conectividad de banda ancha en la empresa (modalidad para empresas de menos de 250 empleados), Mejor uso del comercio electrónico, y Mejor uso de las redes sociales para los negocios. Al año siguiente (2013) el BID fue testigo de la fuerza que empezaba a tener la industria del softwareen LATAM y las potencialidades de sus empresas y emprendedores. La compañía PedidosYa.com de origen uruguayo, fue la ganadora en la categoría al uso más innovador del comercio electrónico.

Dos años más tarde, el Fondo Multilateral de Inversión del BID auspició el primer reporte sobre tecnolatinas, realizado a lo largo de 2016 y publicado en 2017 con el nombre de Tecnolatinas. América Latina en el Tsunami de la Tecnología.El estudio estuvo a cargo de la consultora Surfing Tsunamis, del argentino Ignacio Peña,[1]quien fungió como líder de grupo, y de Nxtp.Labs[2]de Marta Cruz[3](en adelante ST&Nxtp.Labs).Los objetivos del proyecto se centraron en:

  1. i)“analizar el impacto de estas empresas en la economía regional … y el alcance global de sus innovaciones”,

y considerando que se trata de empresas jóvenes había que

  1. ii)“identificarlas, sistematizar la información dispersa y presentarlas bajo un mismo concepto, [como] paso clave para la mejor visualización [del] sector que viene hace tiempo navegando contracorriente y que sin embargo es capaz de generar valor y empleo a escala.” (ST&Nxtp.Labs, 2017:XXX).

¿Hacia un Club Latino de Unicornios?

En el informe de ST&Nxtp.Labsse habla de la existencia de al menos 5,000 tecnolatinas, de las cuales destacan 123 con un valor acumulado de 25 mil millones de dólares. De este grupo tan solo 9 compañías se ubicaron por encima de los mil millones de dólares, razón por la cual se les consideró empresas Unicornio (ST&Nxtp.Labs, 2017).

En este contexto, se observa que la industria del softwareen Latinoamérica avanza a pasos agigantados y con una competitividad cada vez mayor, por lo que existen buenas posibilidades de un mejor posicionamiento de este grupo de multilatinas no solo números absolutos, sino en valor global.

En los siguientes segmentos de Marca Propia revisaremos las clasificaciones de las empresas latinas que hace dos años llevó a cabo el grupo ST&Nxtp.Labsy analizaremos entre otras cuestiones, cómo ha cambiado la composición en cada segmento y si realmente podemos transitar hacia un Unicorn Latin Club(Club Unicornio Latino)a partir de los principios de Aeleen Lee, fundadora de Cowvoy Ventures y a quien se le atribuye la distinción de Unicorn Club de compañías globales.

 

Nota: Los contenidos de esta publicación forman parte de las actividades realizadas por la Dra. Araceli Almaraz durante la estancia sabática que lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Buenos Aires y en el marco del proyecto Grandes Empresas Mexicanas: Los retos de las Multilatinas. Una versión comparada con Chile, Argentina y Brasil, en colaboración con la Dra. Ma. Inés Barbero. 

Fuentes:

Peña, Ignacio, Curriculum Vitae en https://www.ignaciopena.info/cv, revisado en diciembre de 2018.

Las Tecnolatinas más poderosas, publicado en http://www.computerworld.com.ec/actualidad/tendencias/869-tecnolatinas.html, revisado en enero de 2019.

Pierce, J. “Hablemos sobre startups: qué son, sus características e importancia en https://es.shopify.com/blog/14934065-hablemos-sobre-startups-que-son-sus-caracteristicas-e-importancia, revisado en enero de 2019.

CEPAL, (2018). Estado de la banda ancha
en América Latina y el Caribe. Organización de las Naciones Unidas a través de la CEPAL/Observatorio Regional de Banda Ancha/Cooperación Alemana. Santiago de Chile.

Salamzadeh, Aidin and Kawamorita Kesim, Hiroko, (2015). Startup Companies: Life Cycle and Challenges. Proceedings of the 4th International Conference on Employment, Education and Entrepreneurship (EEE), Belgrade, Serbia.

Welcome to the Unicorn Club: Learning from billion dollar startups, Entrevista a Aeleen Lee, en https://techcrunch.com/2013/11/02/welcome-to-the-unicorn-club/revisado en enero de 2019.

[1]Además de ser CEO de Surfing Tsunamis, Ignacio Peña es hermano del actual Jefe de Gabinete del gobierno argentino y ex–colaborador del Boston Consulting Group en Brasil. Consultado en enero de 2019 en https://www.ignaciopena.info/cv.

[2]Tecnolatinas más poderosas, revisado en enero de 2018 en http://www.computerworld.com.ec/actualidad/tendencias/869-tecnolatinas.html

[3]Además de ser co-fundadora de Nxtp.Labs, ha tenido diversos puestos en la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP).