Marca Propia: John Salvatore Alessio Massa y el desarrollo de Tijuana-San Diego Parte III  

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Opinión de Araceli Almaraz Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 14 de diciembre de 2017

En las primeras dos partes de esta historia empresarial hablamos de la llegada de la familia Alessio a California y con ello ejemplificamos el contexto de la migración e integración de un importante grupo de pioneros, que desde la segunda mitad del siglo XIX, impulsaron el desarrollo económico regional. Provenientes de distintas ciudades de la costa Este de Estados Unidos e incluso de distintos países, California se fue poblando de manera acelerada y evidenciando un potencial en diversos sectores productivos que trascendieron la fiebre del oro.

A la par de las tres principales ciudades de California -San Francisco, Los Angeles y San Diego-, nuestro Territorio Norte también experimentó una dinámica poblacional y productiva que avanzó con ritmos mucho más pausados que el vecino estado del norte a pesar de la relación binacional. Es posible inferir desde la historia económica que la interacción sostenida entre las dos Californias se afianzó a través de sus familias y negocios, dando forma a nuevos procesos de integración comercial muchos de los cuales se sostienen hasta nuestros días, sin que ello signifique una balanza equilibrada. Insistimos también en que personajes como John Alessio, son los que definen en gran medida esta dinámica articulada y asimétrica, debido al peso que le suelen otorgar a las relaciones personales y mercantiles en ambos lados de la frontera. En ​esta última parte de  ​la historia de John Alessio hablaremos del ocaso de la figura de Alessio, especialmente del agotamiento de las relaciones personales en combinación con los cambios en el ámbito político y las pesquisas en ambos países.

 John Alessio: De la cima al ocaso

El ocaso de John Alessio se produjo casi dos décadas después de que sus actividades en la región de Tijuana-San Diego empezaran una recta ascendente, ya no en el Banco del Pacífico, sino como parte de la estructura del Hipódromo Caliente en Tijuana. En este contexto, vale la pena advertir que la red de relaciones que Alessio gestó durante su época como gerente de banco fueron determinantes en los siguientes años, en especial la que estableció con Conrad Arnholt Smith quien llegó a ser uno de los multimillonarios de San Diego más importantes. De la estructura del Banco de Italia Smith se movió a la dirección de su propio banco, el Nacional de Estados Unidos en 1933, llevándolo a la lista de los 100 bancos más importantes del país (No. 84). Esta compra la efectuó con ayuda de un hermano dedicado a los negocios de petróleo. Asimismo, Smtih fue propietario-fundador del equipo de base ball Padres de San Diego en 1955 cuando pertenecían a la liga Pacific Coast, conduciendo a la franquicia a la división nacional de las grandes ligas en 1969. En otras actividades de gran expansión desarrolladas por Smith se encuentran la industria atunera y la de bienes raíces, ésta última a través de la corporación Westgate-California, donde John Alessio tuvo una participación relevante (Gilpin, 1998). De acuerdo con el NY Times, una importante relación fue la establecida entre Smith y Richard Nixon como amigo y consejero, a quien ayudó en sus campañas presidenciales. Por lo cual es factible inferir que la información y prerrogativas para los negocios de Smith fuesen “buenas” hasta 1973, año en que se cuestionó el financiamiento de su campaña presidencial y por ende la ayuda de empresarios cercanos.

Una coincidencia entre C. Arnold Smith y John S. Alessio fue el asenso en los negocios de ambos personajes a través de las redes de confianza y de las actividades bancarias. Smith confió en Alessio y lo afianzó en la estructura del Banco del Pacífico, como A. P. Giannini confió en Smith ascendiéndolo en la estructura del Banco de Italia (ahora Bank of America).

Cross-border businessman

Una vez que Alessio concluyó su ciclo en el Banco del Pacífico, se dedicó por completo a las actividades del Hipódromo en Tijuana y en San Diego, sin dejar los nexos con Smith, que como hemos visto sostenía una red importante de relaciones en los negocios y la política estadounidense. Alessio impulsó actividades hoteleras en San Diego y en las Islas Coronado, así como en Tijuana y Tecate. La firma Alessio Corp. fue el referente de los negocios de John Salvatore en San Diego, pero seguramente sin referencia a los negocios de Tijuana.

Las pesquisas al inicio de la década de 1970 recayeron sobre muchos hombres de negocios, entre ellos, Smith y Alessio. En el primer caso se logró desvincular el apoyo de Smith a la campaña de Nixon. En cuando a John Alessio, de nada sirvieron las relaciones con Smith, ni con personajes del ámbito político en México. Alessio no solo había impulsado actividades filantrópicas a través de construcciones escolares, y ofrecido ayuda permanente a niños podres, también se había conducido como “asesor del gobernador de Baja California, delegado en la Conferencia de la Cámara de Comercio de las Ciudades Fronterizas y director del Club Rotario de Tijuana.” (Oliver, 1998). El reconocimiento como hombre exitoso en los negocios se le otorgó en San Diego, Coronado y en Tijuana. Sin embargo el proceso por evasión de impuestos que recayó en los hermanos Alessio, en cierto modo allanó el camino hacia el ocaso de John Alessio, quien falleció en San Diego en 1998.

Una manera de reflexionar el desarrollo de la región Tijuana-San Diego es la que se desprende de la historia empresarial. Sin importar el tipo de redes personales y colectivas, lo que nos indican las trayectorias de personajes como John Salvatore Alessio Massa es que en el mundo de los negocios el peso importante lo tienen las coyunturas territoriales y las capacidades de personales en conjugación con la dinámica productiva en gestación. La primera mitad del siglo XX significó para la región una revolución de procesos, que van desde las propias oleadas de migrantes hasta el establecimiento del desarrollo urbano, productivo y las conexiones regionales en un ámbito transfronterizo como el de las dos californias. Las actividades turísticas en nuestra región, los resort​s​, la afluencia de visitantes de distintas partes del mundo, son sin duda elementos que se mantienen hasta nuestros días y le dan identidad a la región. Las innovaciones en la oferta turística sin embrago emanan de los aspectos citados: coyunturas territoriales, perfil productivo y por supuesto las capacidades de los empresarios y hombres de negocios por abrir espacios de competencia. El soporte de las actividades turísticas en la región se conjuga​n​  con el desarrollo de una industria diversa y que para el caso de Baja California evidencia la necesidad de un mayor número de personajes que impulsen el desarrollo binacional.

En suma, las historias empresariales son de gran valía para ejemplificar procesos del desarrollo histórico regional como ha sido el caso de Jhon Alessio para Tijuana-San Diego.

Oliver, Myrna (1998) “John S. Alessio; Influential Cross-Border Businessman” March 26, 1998, The New York Times.

Gilpin, Kenneth N. (1998) John Alessio,
87, Businessman And California Political Force, April 5, 1998. The New York Times.

Dra. Araceli Almaraz

El Colegio de la Frontera Norte