Marca Propia: Visiones de Emprendedoras

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Opinión de Araceli Almaraz Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 7 de marzo de 2019

A propósito del 8M en este segmento de Marca Propia hablaremos de emprendimientos de mujeres desde una visión multidimensional. Recuperamos dos casos de distintos países para enfatizar en factores organizacionales que se relacionan con la disposición del conocimiento técnico y / o de mercado, con la dimensión administrativa, referente al manejo de recursos, el plan de negocio y la marca, y con la dimensión empresarial relacionada con las capacidades y el espíritu emprendedor para arrancar el primer ciclo de una empresa y asumir riesgos.

 

Las emprendedoras de Mipymes

Si bien la mayoría de los negocios micro (menores de 5 empleados) inician siendo informales, con estructuras simples, entradas y salidas intermitentes del mercado y sin un control financiero claro, el régimen de incorporación fiscal individual permite en América Latina que los emprendimientos adquieran formalidad en el arranque de ideas y la preparación de productos de prueba para ingresar al mercado.

En México más del 90% de las unidades económicas correspondía hace pocos años al segmento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Mientras que la dirección del 53% de los negocios micro estaba a cargo de mujeres. Ellas han llevado a cabo el arranque de ideas que no necesariamente se han consolidado en estructuras administrativas y de gestión, donde el crecimiento de los negocios no es fácil ni menor.

El El estudio de las microempresarias es relevante por el peso que tienen sus negocios en la economía del país, en la generación de empleos y en muchos casos porque son ellas las que representan el soporte económico de las familias. Sin embargo, debemos centrarnos en agendas mucho más amplias de investigación que nos permitan ubicar las mediaciones internas y externas de las mujeres empresarias, así como los distintos tipos de sobrevivencia que sus empresas experimentan. Se trata de avanzar en el análisis y la historia de empresas y empresarios (as) desde una visión múltiple, comparada y no acotada, que de pie al reconocimiento de los emprendimientos revalorizando el primer ciclo de las empresas. A continuación presentamos el caso de dos empresas de reciente creación encabezadas por mujeres.

 

Ecléctiko Arte en Renovación: una nueva forma de reciclar con creatividad.

La empresa abre un segundo ciclo de vida a sus mercancías con la renovación en pintura y re-diseño a partir de febrero de 2018. La idea original consideraba la producción interna de muebles, pero finalmente se arrancó como un proyecto de intervención artística en piezas usadas. El proyecto es innovador debido a que abrió un mercado hasta entonces inexistente en el contexto local de Playas de Tijuana en Baja California, México. La renovación, de acuerdo con una de las fundadoras inicia desde que se adquieren las piezas “que muchas veces necesitan reparaciones mínimas de carpintería y restauración.” La elección depende de que “la pintura y acabados de las piezas nos permita el proceso de intervención artística y por ello tratamos de buscar piezas de calidad y madera sólida” comenta KariM.

El posicionamiento de “la tienda” en los primeros meses no se sustentó en la comercialización de una marca debido a que las mercancías habían iniciado un segundo ciclo de vida. Sin embargo al tratarse de una reintroducción al mercado con un sello personal, donde el trabajo las emprendedoras distingue a los productos, se tomó la decisión de que todas las obras llevasen la marca del lugar, es decir el nombre de la tienda y así asociar la noción de arte al nuevo valor de venta.

Las dueñas de Ecléctiko llevan a cabo las intervenciones muchas veces despojando por completo las características del diseño original y si bien aceptan sugerencias cuando se trata de “mercancías por encargo”, ellas conservan su inspiración en cada mueble. Aprovechando el contexto binacional, las adquisiciones de muebles y materiales de trabajo como pintura, pinceles y lijas se lleva a cabo en California mientras que el resto de los productos para resanar y aerosoles se compran en México. La fase de pruebas descansó en la recuperación de muebles y renovación inmediata, y jamás funcionó como tienda de antigüedades. Los objetos corresponden a distintas épocas que por lo general se remontan a la década de 1970, aunque han intervenido muebles de 100 años a decir de una de las fundadoras.


Fuente: https://web.facebook.com/planeclectiko/photos/a.178171286245621/354125931983488/?type=3&theater

El tipo de tienda fue pionero en localidad y por ello uno de los retos fue la creación de mercado, lo que le da el distintivo de proyecto innovador. “Hacer reciclaje con creatividad” en una zona donde los consumidores se abastecen en la frontera entre México y Estados Unidos ya sea de objetos nuevos o usados no es sencillo. La productividad de Ecléctiko ha sido sostenible en tanto no hay trabajadores que dependen de la empresa. Los arreglos de carpintería y tapicería se pagan como servicios externos. Con cierta dedicación el negocio se ha extendido gracias a las recomendaciones de boca en boca y al uso constante de redes sociales virtuales (Facebook e Instagram).

YES Gourmet, un emprendimiento personal. Al sur del continente, en la ciudad de Asunción, Paraguay, surgió en junio de 2017 el emprendimiento de AnaM, ubicado en el ámbito gastronómico con el objetivo de ofrecer almuerzos por delivery (entregas a domicilio) a empleados (as) de oficinas. Durante el primer año, la fundadora por sí misma llevó a cabo todas las actividades de preparación y entrega desarrollando un trato directo con el cliente. AnaM no se concibe como innovadora pero sí como una ofertante de servicios de excelencia y puntualidad. El objetivo de YES es la “proveeduría de alimentos con calidad y respetando el tiempo de los clientes”.

A pesar de la proliferación de servicios de entregas a domicilio en la ciudad, YES se distingue por ofertar dos tipos de menú para el almuerzo “uno normal y otro denominado bajo en calorías que sigue una organización de dieta y receta específicas”. En el tiempo que YES ha operado en Asunción la inversión principal se ha concentrado en un vehículo de reparto, una cocina industrial y en refrigeradores.

Los registros de gastos y ganancias de la empresa se siguen mediante una hoja de cálculo y se cuenta con una oficina personal móvil. No se hace uso de una página web para promoción del negocio y no cuenta con un perfil en redes sociales virtuales (Facebook o Instagram). El modelo de negocio se ha ido adecuando a la demanda, enfrentando y controlando un contexto donde la mayoría de los servicios de catering en la localidad, incluyendo a los formalmente establecidos, son impuntuales.

Al haber superado la barrera de saturación en un nicho específico con una lectura y atención adecuadas, la emprendedora de YES se concibe como satisfecha. Su prestigio corre de boca-en-boca y por lo tanto su red es personal al igual que los compromisos adquiridos y programados. En una época donde los vínculos del servicio de comida rápida son impersonales y a veces sin reglas sólidas de remediación, donde las entradas y salidas de intermediarios sin nombre y apellido son frecuentes, AnaM prefiere lo tradicional y cree en el trato a la palabra al igual que sus clientes. Este atributo aunque no es propiamente innovador, sobresale en un marco local donde la prestación de este tipo de servicios se ha “normalizado” en comida estándar y con atención irregular. AnaM apuesta al mercado de “lo único”, “lo personalizado” y la confianza con sus clientes.

Las cualidades de la fundadora y de sus menús, le permitieron aumentar notablemente las ventas en un año y ampliar la cartera de clientes y oferta de servicios que ahora incluyen “coffee break especialmente en horarios de tarde y noche”. El registro tributario es personal y al igual que en México se trata de un régimen de incorporación fiscal que posibilita la entrega de facturas y la formalización de la empresa. El primer ciclo de esta empresa ha concluido y la sobrevivencia depende ahora de nuevas lecturas para competir y dirigir el crecimiento y organización interno de la empresa. En enero de 2019 ingresó como parte del staff una cocinera, lo que le ha permitido a AnaM. ser más eficiente en el control de un mayor número de servicios y procesos.

 

Hacia donde van las empresarias

Este tipo de emprendimientos refleja acciones que van del ensayo al error, combinadas con la intuición, como sucede con la mayoría de los negocios, independientemente del tamaño y sector. Un aspecto que puede hacer la diferencia en ambos casos es llevar a cabo un plan de gestión interna. Las ideas originales de las empresas, requieren una memoria y un plan de negocio. La etapa de creación de prototipos no fue un mero trámite ya que las emprendedoras han mantenido el espíritu creativo, pero se carece de un registro físico.

El balance entre peticiones de los clientes, aceptación de un estilo o tipo de productos y la creatividad, se reflejan en la organización cotidiana de los procesos de ambas empresas. La ruta de gestión ha sido intuitiva desde el inicio hasta los primeros momentos de expansión. Los casos ponen sobre la mesa del debate las distintas formas de arrancar una nueva empresa por mujeres, así como las limitaciones que tiene el escaso control de los factores externos y externos que podrían redundar en esquemas organizativos complejos y sociedades mercantiles sólidas en el futuro próximo.