Sobre el desempleo ocasionado por la crisis del coronavirus

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Alejandro Díaz-Bautista Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 23 de abril de 2020

Las estimaciones son de más de 28 millones de desempleados en México, Estados Unidos y Canadá durante la Crisis Sanitaria y Económica del 2020.
Millones de personas entran al desempleo y millones quedaran desempleadas en Norteamérica.

Las cifras y estadísticas de desempleo y solicitudes de desempleo son impactantes, los Estados Unidos registra más de 22 millones de solicitudes por desempleo. La cifra más alta de pérdida de trabajo de la historia de los Estados Unidos.

Hay aproximadamente 28 millones de desempleados en México, Estados Unidos y Canadá por la Crisis Sanitaria y Económica del 2020. Mientras que la pandemia del coronavirus dejara millones de desempleados en México.

En Norteamérica y en todo el mundo, hay millones de personas que están sobreviviendo con menores ingresos o con sus ahorros. Las empresas están cerrando, los comercios apenas funcionan, mientras que muchos gobiernos son rebasados por la crisis y las familias se quedan en el hogar para detener la propagación del nuevo coronavirus, que ha infectado a millones de personas en todo el mundo.

En México, se perdieron más de 346,000 empleos formales entre el 13 de marzo y el 6 de abril, con información oficial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En el último mes, México perdió 346 mil 878 puestos de trabajo por la crisis del coronavirus COVID-19, confirma el Gobierno federal. Esta  cifra es superior a todos los empleos que se crearon en todo 2019 (342 mil empleos). Para este año 2020, los pronósticos  indican una gran contracción de la economía de México, y se esperan más despidos en el país.

El análisis nos indica que las condiciones laborales de México tienden a deteriorarse en medio del estancamiento económico del 2019 y aún antes del impacto por el coronavirus en 2020. El porcentaje de trabajadores en condiciones críticas de ocupación alcanzó un máximo de 23.1% en febrero de 2020, la tasa más alta de la que se tenga registro, desde enero de 2005, según las cifras del Inegi. Con una caída esperada de 7.6% de la economía en 2020, México se encamina a una crisis de empleo sin precedentes.
Mientras que la oleada de despidos que ha envuelto la economía de Estados Unidos desde el brote del nuevo coronavirus obligó a mas de 22 millones de personas a que solicitaran la prestación por desempleo en el último mes,  la cantidad más grande de pérdida de trabajos en los Estados Unidos de la que se tenga en los registros. Además, más de 12 millones de personas reciben actualmente cheques por desempleo en los Estados Unidos, casi igualando el punto máximo alcanzado en enero de 2010, al terminar la gran recesión de 2008-2009. Las pérdidas de empleos podrían generar un desempleo con una escala nunca vista en los Estados Unidos. Hasta 50 millones de puestos se encuentran expuestos debido a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, aproximadamente un tercio de todos los puestos en los Estados Unidos.

El presidente Donald Trump dijo que la decisión sobre cuándo reabrir la economía estadounidense, cerrada debido a la crisis de la pandemia del coronavirus en 2020, es la más difícil que haya tenido que tomar en su vida.
Durante el mes de marzo de 2020, Canadá registró una tasa de desempleo del 7.8%, el mayor incremento mensual en 44 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística. De acuerdo con la información dada por el gobierno de Canadá, casi seis millones de personas han aplicado a diversos tipos de ayuda financiera. Más de la mitad, 3.5 millones de personas, lo han hecho a través del Canadá Emergency Response Benefit (CERB), desde que comenzaron las aplicaciones el pasado 6 de abril, según los datos del ministerio de Trabajo. En total, son casi 6 millones de personas, que incluye a aquellas que aplicaron al seguro de empleo (EI), que están siendo procesadas también a través del CERB.

Finalmente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no solo advierte del considerable aumento del desempleo durante el 2020. También del peligro que supone que en estas circunstancias aumente el subempleo. Los sectores de la población que están más expuestos al subempleo son los que ya están en peores circunstancias y que todavía resienten la crisis anterior. Estos sectores de la población son los de las mujeres, trabajadores de más edad, los que se encuentran en la pobreza y los empleados que no tienen protección social, al igual que los migrantes. Las estimaciones mundiales de la OIT mencionan que en el segundo trimestre de 2020 habrá una reducción del empleo de alrededor del 6.7 por ciento a nivel mundial, el equivalente a 195 millones de trabajadores de tiempo completo.

Loading