A la memoria de Jorge Conde Zambada
El objetivo de la oposición el 2 de junio es que la alianza encabezada por MORENA no obtenga la mayoría en el Congreso. Saben que no tienen ninguna oportunidad de ganar la presidencia de la República; menos con la candidata que abandera a Fuerza y Corazón por México: Xóchitl Gálvez Ruíz (XG o la Señora X). No hay ninguna evidencia que pueda llevar a pensar que la Señora X logre revertir la ventaja de casi 30 puntos que le lleva Claudia Sheinbaum Pardo (CShP).
Ante esa realidad, el papel de XG es tratar de desprestigiar al actual gobierno y ligar su crítica obsesiva al presidente Andrés Manuel López Obrador con el proyecto de CShP. Es decir, sobre todo reiterar lo “mal que va el país con López Obrador” y sostener que como Claudia es una hechura presidencial, conducirá por la misma vía negativa a México. Si alguna vez pensamos que después de Vicente Fox la derecha no podría tener peor candidato(a) nos equivocamos. XG da pena ajena.
Me pregunto si la Señora X de verdad cree que tiene alguna oportunidad de ganar o si está consciente de que la están utilizando. Como es muy falta de entendederas, creo que le vendieron la idea de que es una candidata competitiva. Da vergüenza que no le funcione la cabeza para darse cuenta de su triste papel. En fin.
La cúpula del Frente (los tres alegres compadres: Alito, Marko y Chucho Zambrano), saben que para continuar gozando la vida alegre con recursos públicos, la apuesta es incorporarse y colocar a aliados en el Congreso de la Unión. Su objetivo es utilizar todos los recursos, legales y prohibidos, para evitar que la alianza de MORENA consiga hacerse con la mayoría calificada (dos terceras partes de las curules) o incluso, absoluta (el 50% + 1 de los asientos), en ambas cámaras. Y con ello, impedir las reformas constitucionales necesarias, es decir, cualquier cambio de fondo que proponga la nueva presidenta del país, CShP. De no conseguir la mayoría calificada MORENA y sus aliados, lo que veríamos sería de nuevo la repetición de la huelga legislativa de la oposición.
El objetivo de la derecha es impedir cambios que mejoren la percepción de los mexicanos acerca del gobierno de MORENA. Descarrilar la continuación del proyecto de la 4T, aún a costa de sacrificar el bienestar de los mexicanos. Es una estrategia ruin y perversa. Pero así actuaron en este sexenio: apostando a que le fuera mal al gobierno para, en las elecciones, ganar posiciones. El país es lo de menos, las mayorías no importan.
Uno de los intelectuales de la derecha señaló, en evento masivo reciente, que la democracia era permitir que el país fuera gobernado por las élites o minorías porque lo que hoy hay es una “tiranía de la mayoría”. Seguramente nunca ha leído al politólogo Robert Dahl que propuso el concepto de Poliarquía o el “gobierno de los muchos”. Y la mayoría en una sociedad como la nuestra es sinónimo de pueblo. Otro ilustre charlatán sostuvo que “el pueblo no existe”. Por eso el desdén a un gobierno electo por la mayoría de votantes. En el fondo son defensores de gobiernos aristocráticos u oligárquicos.
Apostar porque le vaya mal a un gobierno, aunque se impida el bienestar de las mayorías, es la divisa de la derecha oposicionista mexicana. Les importan sus privilegios y por ello invertirán todos los recursos para tratar de ganar el mayor número de diputaciones y senadurías. En estas últimas semanas hemos sido testigos de campañas de odio que se intensificarán en los días por venir. La historia y el pueblo les pasará la factura. Al tiempo.
Víctor Alejandro Espinoza Valle
El Colegio de la Frontera Norte
Las opiniones expresadas son responsabilidad de quien las emite y no reflejan necesariamente una postura institucional de El Colegio de la Frontera Norte.