Tesis del programa de Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social

La movilidad urbana como un derecho a la ciudad. Caso del BRT en Ciudad Juárez, Chihuahua, 2010-2016

  • Autor(es):
    Ortiz Sánchez Karen Barenka


  • Director de tesis:
    Sergio Peña Medina


  • Año de la publicación:
    2018


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Ciudad Juárez, Chihuahua


  • Páginas:
    132


Resumen:

La movilidad urbana es fundamental para el desplazamiento de las personas, a través de ella se puede acceder a una serie de bienes y servicios urbanos que se ofertan en la ciudad, por lo tanto, iguala las oportunidades que se otorgan en distintos puntos de la misma.
Con el fin de modernizar el transporte público, Ciudad Juárez adoptó políticas dirigidas a la creación de un transporte urbano masivo BRT (Vivebús Juárez). Por medio de la teoría de planeación crítica, especialmente del enfoque de derecho a la ciudad, y con ayuda de metodología mixta, empleada a través del manejo de bases de datos de censos de población y vivienda de INEGI; obtención de matrices a través del software QGIS; aplicación de cuestionarios y entrevistas a usuarios del sistema de transporte, se pretende identificar el impacto después de la implementación del BRT centrado en un índice de accesibilidad y de percepción de los usuarios.
Lo anterior, ayuda a identificar que la troncal por donde transita el BRT posee un alto nivel de accesibilidad a los servicios y equipamientos urbanos ofertados en el área urbana de Juárez como lo son: escuelas de nivel medio superior; superior; hospitales; centros de trabajo; y recreativos. Dicha accesibilidad se entiende como ejercer su derecho a la ciudad, identificando que la periferia de la ciudad es excluida de dichos beneficios.

Abstract:

Urban mobility is essential for people because gives them access to employment opportunities, urban goods and public services that the city offers, therefore, urban mobility equals the opportunities offered in different parts of the city to its residents.
In order to modernize public transportation, Ciudad Juárez adopted policies aimed at the creation of a massive urban transport BRT (Vivebús Juárez) system. I intend to analyze the changes after the implementation of the Vivebús in Ciudad Juárez through critical planning theories, especially the focus is placed on the right to the city. Mixed methodologies are used to analyze population and housing censuses of INEGI; obtaining matrices through the QGIS software; application of questionnaires and interviews to users of the transport system, it is intended to identify the impact after the implementation of the BRT through an index of accessibility and user’s perception.
The above methodology, helps to identify that the corridor through which the BRT transits has a high level of accessibility to urban services and amenities that are offered in Ciudad Juarez such as: health services, education, recreational spaces and work centers. In this thesis accessibility is understood as exercising the right to the city, the study shows that the periphery of the city, in some cases, is excluded from accessing those amenities.