El Pacto Mundial Sobre Migración de 2018 señala a la salud mental de las personas migrantes como uno de los temas que deben ser atendidos de manera prioritaria. Organizaciones y agencias internacionales, incluyendo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), promueven el enfoque psicosocial como el más indicado para la atención en salud mental a esta y otras poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. El enfoque psicosocial parte del principio de que la salud mental va más allá de la ausencia de trastornos mentales, y representa en cambio un estado en el que la persona se encuentra razonablemente satisfecha con su vida, y es capaz de funcionar en un entorno social óptimo, relacionándose satisfactoriamente con su comunidad. En consonancia con este enfoque, en el curso propuesto se promoverá una visión de la salud mental que entienda al malestar asociado con circunstancias sociales adversas, no como una patología, sino como el resultado del encuentro entre estas circunstancias y las capacidades de resiliencia individual y colectiva de las personas en movilidad. La visión que permea este programa formativo incluye los principios de recuperar la identidad, revalorizar la identidad, no culpar a la víctima, movilizar la resiliencia individual y colectiva, no promover una identidad victimizada, y redefinir el proyecto de vida, sugeridos por la OIM para las intervenciones en salud mental y apoyo psicosocial (SMAPS).
El diplomado está dirigido a personas que trabajan en albergues para migrantes, miembros de organizaciones de la sociedad civil que proporcionan apoyo a personas en movilidad, o funcionarios públicos que por su ocupación están en contacto directo con personas migrantes, especialmente aquellas interesadas o en posibilidad de poner en práctica intervenciones SMAPS. Por ello, el programa proporciona a las y los estudiantes habilidades prácticas, que puedan utilizar en su trabajo cotidiano, sin dejar de lado los contenidos teóricos que puedan enriquecer su comprensión de los fenómenos de movilidad y su relación con la salud mental.
Los contenidos atienden la situación particular de los flujos migratorios en América Latina. Si bien éstos presentan similitudes con los de otras regiones, se caracterizan por ser flujos migratorios mixtos, en los que a un fuerte componente de migración laboral se han sumado movilidades forzadas debidas a la violencia, los desastres naturales o las crisis económicas y políticas. Los cambios en la composición demográfica de estas poblaciones, incluyendo su feminización, y el aumento en el porcentaje de menores no acompañados y grupos familiares, entre otros, tienen implicaciones importantes para las intervenciones de SMAPS.
Consulta los detalles de la convocatoria en https://colef.mx/colefenlinea/index.php/smaps/