POSTS
PORTFOLIO
SEARCH
El Colef, San Antonio del Mar, Tijuana B.C. (664) 631-6300 ext. 5231 y 5204
  • Text Hover
Convocatoria abierta

Modalidad

en línea

 

Duración

23 semanas

 

Dedicación

5 horas semanales

 

Inversión

$15,000 pesos

 

  • Text Hover
Descripción
El Pacto Mundial Sobre Migración de 2018 señala a la salud mental de las personas migrantes como uno de los temas que deben ser atendidos de manera prioritaria. Organizaciones y agencias internacionales, incluyendo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), promueven el enfoque psicosocial como el más indicado para la atención en salud mental a esta y otras poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. El enfoque psicosocial parte del principio de que la salud mental va más allá de la ausencia de trastornos mentales, y representa en cambio un estado en el que la persona se encuentra razonablemente satisfecha con su vida, y es capaz de funcionar en un entorno social óptimo, relacionándose satisfactoriamente con su comunidad. En consonancia con este enfoque, en el curso propuesto se promoverá una visión de la salud mental que entienda al malestar asociado con circunstancias sociales adversas, no como una patología, sino como el resultado del encuentro entre estas circunstancias y las capacidades de resiliencia individual y colectiva de las personas en movilidad. La visión que permea este programa formativo incluye los principios de recuperar la identidad, revalorizar la identidad, no culpar a la víctima, movilizar la resiliencia individual y colectiva, no promover una identidad victimizada, y redefinir el proyecto de vida, sugeridos por la OIM para las intervenciones en salud mental y apoyo psicosocial (SMAPS).

El diplomado está dirigido a personas que trabajan en albergues para migrantes, miembros de organizaciones de la sociedad civil que proporcionan apoyo a personas en movilidad, o funcionarios públicos que por su ocupación están en contacto directo con personas migrantes, especialmente aquellas interesadas o en posibilidad de poner en práctica intervenciones SMAPS. Por ello, el programa proporciona a las y los estudiantes habilidades prácticas, que puedan utilizar en su trabajo cotidiano, sin dejar de lado los contenidos teóricos que puedan enriquecer su comprensión de los fenómenos de movilidad y su relación con la salud mental.

Los contenidos atienden la situación particular de los flujos migratorios en América Latina. Si bien éstos presentan similitudes con los de otras regiones, se caracterizan por ser flujos migratorios mixtos, en los que a un fuerte componente de migración laboral se han sumado movilidades forzadas debidas a la violencia, los desastres naturales o las crisis económicas y políticas. Los cambios en la composición demográfica de estas poblaciones, incluyendo su feminización, y el aumento en el porcentaje de menores no acompañados y grupos familiares, entre otros, tienen implicaciones importantes para las intervenciones de SMAPS..

Objetivo

  • Fortalecer las capacidades para el diseño e implementación de acciones en SMAPS con poblaciones migrantes en el contexto Latinoamericano.

  • Text Hover
Programa

Módulo 1. La migración en LATAM y la Salud mental


Objetivo 

Conocer las principales características de los flujos migratorios en Latam, enfatizando los flujos mixtos y los cambios en las últimas décadas, y cómo estos se vinculan con la salud mental y el bienestar psicosocial de las personas migrantes. 

Unidades

1.1 Conceptos básicos en migración 
1.2  Flujos migratorios en Sudamérica
1.3  Flujos migratorios en Centro-Norte América y El Caribe

Módulo 2. El abordaje SMAPS: Aspectos conceptuales


Objetivo 
Conocer y reflexionar sobre los principales conceptos en salud mental y atención psicosocial, y su relación con otras aproximaciones a la atención en salud mental en personas migrantes.

Unidades
2.1 Conceptos de salud mental, conceptos de bienestar psicosocial. 
2.2 Interculturalidad. 
2.3 Modelos de atención psicológica a personas en movilidad. 
2.4 Derecho a la salud (sistemas, acceso a servicios). 

Módulo 3. El abordaje SMAPS: Intervenciones (primer parte)


Objetivo de aprendizaje
Conocer y practicar algunas herramientas que han probado ser útiles en el trabajo de apoyo psicosocial con personas migrantes en LATAM, en los primeros dos niveles de la pirámide de intervención de SMAPS de IASC.

Unidades
3.1 Identificación de necesidades y mapeo de recursos (5 horas).
3.2 Proteger el bienestar: servicios básicos y seguridad. 
3.3 Fortalecer los lazos comunitarios: apoyos de la comunidad y la familia. 
3.4 Promoción de la salud mental en la comunidad. 

Módulo 4. El abordaje SMAPS: Intervenciones (segunda parte)


Objetivo 

Conocer y aplicar algunas herramientas que han probado ser útiles en el trabajo de apoyo psicosocial con personas migrantes en LATAM, en los niveles 3 y 4 de la pirámide de atención SMAPS.

Unidades
4.1 Apoyos focalizados, no especializados
4.2 Detección y manejo de problemas que requieren atención especializada 
4.3 SMAPS con poblaciones especiales

Módulo 5. Formación de equipos, monitoreo y evaluación de intervenciones

Objetivo

Adquirir habilidades para la formación de equipos bajo el abordaje SMAPS, así como para la evaluación de las intervenciones.

Unidades

5.1 Implementación de equipos psicosociales
5.2 Monitoreo y evaluación de intervenciones en SMAPS 
5.3 Cuidado a los cuidadores: Detección y manejo de las consecuencias psicosociales de trabajar con población migrante en situación de vulnerabilidad

Cuerpo académico

Costos y registro

Preguntas frecuentes