POSTS
PORTFOLIO
SEARCH
El Colef, San Antonio del Mar, Tijuana B.C. (664) 631-6300 ext. 5231 y 5204
  • Text Hover
Convocatoria cerrada

Próxima convocatoria: agosto 2024

Modalidad: en línea

Duración: 44 semanas

Dedicación: 10 horas semanales

Inversión: $46,800 MXN

¿Por qué estudiar este programa?


El agua es un recurso básico para el surgimiento y sostenimiento de la vida y en la actualidad representa uno de los mayores retos de la humanidad para atender la crisis hídrica que enfrenta el planeta. Factores como el crecimiento poblacional, la contaminación y los efectos del cambio climático están causando presión sobre los recursos hídricos, situación que requiere una atención urgente.

La gestión gubernamental y privada de los recursos hídricos exige generar alternativas de solución a los problemas del ciclo socio-natural del agua; un manejo y uso sustentable de las cuencas y acuíferos, así como la asignación equitativa de recursos, con perspectiva de un derecho humano.

La Especialidad en Gestión del Agua (EGA), permite a profesionales en activo, una formación integral en la gestión de los recursos hídricos, con conocimientos teóricos y aplicados, desde un enfoque holístico.

Objetivos

Capital humano

Formar especialistas con capacidad reflexiva, práctica y aplicada para evaluar, orientar y promover el manejo y el aprovechamiento integral del recurso agua a nivel regional, nacional e internacional.

Habilidades

Maximizar el bienestar social y económico de manera equitativa sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas naturales.

Programa

Módulo 1
Introducción al modelo de gestión del agua
Dra. Yeminá Valdez Samaniego
Dra. Ma. Eugenia González Ávila
Dra. Gabriela Narcizo de Lima
Dr. Ismael Aguilar Benitez
Dra. Blanca Cecilia García Quiroz
Dr. José Luis Castro Ruiz
Módulo 2
Metodología para la elaboración del diagnóstico
Dra. Gabriela Narcizo de Lima y Dra. Blanca Cecilia García Quiroz
Módulo 3
Gestión social y gobernanza en las SUBNs
Dra. Blanca C. García Quiroz
Módulo 4
Marco jurídico y gestión legal del agua
Dra. Yeminá Valdez Samaniego
Módulo 5
El impacto del cambio climático en la gestión del agua
Dra. Gabriela Narcizo de Lima
Módulo 6
Enfoques de economía circular y SBN en proyectos del agua potable y sanamiento
Dr. Ismael Aguilar Benitez
Módulo 7
Evaluación ambiental como herramienta en gestión del agua
Dra. Ma. Eugenia González Ávila
Módulo 8
Política y experiencias de la gestión sostenible de los recursos hídricos
Dr. José Luis Castro Ruiz
Módulo 9
Formas de comunicación de la cultura del agua
Dr. Jesús Frausto Ortega
Módulo 10
Temas emergentes en la gestión del agua
Descarga el programa completo

Conoce a nuestro cuerpo académico


La especialidad se dirige a profesionales con interés en atender y diseñar soluciones a problemas inherentes al manejo de los recursos hídricos: gestores(as), servidores(as) públicos responsables de planeación, colaboradores(as) de organismos dedicados al manejo del agua, empresas privadas, de consultoría o de gestión de servicios; así como a organizaciones políticas o sociales, e investigadores(as) y docentes. El carácter transversal del programa abre las puertas a todas las disciplinas vinculadas con la temática social y ambiental; que puede incluir disciplinas como hidrología, ingeniería, geografía, políticas, ecología, derecho, economía, comunicación, educación, política pública, entre otras.  

 


Habilidades para:


  • Comprender e identificar las dimensiones jurídica, política, económica y ambiental de la gestión del agua, en los diferentes sectores académico, empresarial, gubernamental y social.

  • Comprender los procesos de gestión del agua con un enfoque multinivel para proponer alternativas de prevención y atención.

  • Seguir estrategias de gestión para el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos que permitan sugerir alternativas para la toma de decisiones de forma sostenible.

  • Desarrollar estrategias de intervención y proyectos de vinculación social en el ámbito de la gestión del agua

  • Establecer un diálogo con profesionales de múltiples disciplinas relacionadas con problemas hídricos y su relación con la sostenibilidad regional.

  • Comunicar, discutir y argumentar sus ideas, demostrando interés y sensibilidad por los problemas sociales relacionados con la gestión del agua de forma crítica y analítica.

Formando profesionales

Proceso de admisión


Las personas interesadas deberán cumplir con todos los requisitos y llenar la solicitud de admisión de forma electrónica, adjuntando los documentos que se indican.

El trámite de postulación a los programas es gratuito.


1. Registro

Se realiza de forma electrónica en el Sistema de Administración Escolar (SAE). Se deberá:


  • Llenar la solicitud de admisión. El nombre debe coincidir con el que aparece en la identificación oficial.

  • Adjuntar los documentos indicados en la convocatoria. Por normatividad se deberán incluir todos los documentos solicitados, en formato pdf con buena resolución y con un tamaño máximo de 3 mb.


 


2. Selección

Proceso a cargo de la Comisión Académica del programa


  • Revisión del perfil de las personas aspirantes. Es posible la realización de una entrevista por videoconferencia.

  • Revisión de expedientes.

  • Publicación de resultados en este portal, en la fecha establecida en la convocatoria.


 


3. Inscripción

Las personas aceptadas:


  • Reciben un correo electrónico con la confirmación de aceptación.

  • Formalizan dicha aceptación con la firma de la documentación y el pago de inscripción en el Sistema de Administración Escolar (SAE), en las fechas establecidas.

  • Previo al inicio del programa reciben los datos de acceso al Campus virtual.


Requisitos


  • Contar con el grado de licenciatura o el equivalente según país

  • Manejo del idioma inglés a nivel lectura

  • Realizar el registro electrónico.


Documentos


  • Título de licenciatura*

  • Certificado de licenciatura (con promedio)*

  • Cédula de licenciatura*

  • Carta de exposición de motivos de interés en el programa (máximo una cuartilla)

  • Semblanza curricular con información detallada de estudios, experiencia laboral y publicación de trabajos académicos si los hubiera (máximo dos cuartillas)

  • Acta de nacimiento

  • Identificación oficial

  • Fotografía digital a color, de buena calidad


Requisitos de egreso


  • Aprobar cada uno de los módulos con una calificación mínima de 6.00/10.00 y un promedio final de 7.00/10.00

  • Elaborar un trabajo final de diagnóstico de una problemática hídrica, orientado  a proponer medidas de solución.


*Documentos indispensables, probatorios del antecedente académico requerido para cursar estudios de posgrado. En caso de estar en trámite alguno de esos tres documentos, se puede adjuntar de forma provisional lo siguiente:

 

Título de licenciatura Constancia oficial con firma y sello de la universidad, en donde se especifique que el título se encuentra en trámite. Nota: No se admitirán como comprobantes pantallas de internet de páginas institucionales.

Certificado de estudios Constancia oficial en donde se especifique el promedio final y que se cubrieron la totalidad de los créditos.

Cédula profesional Carta compromiso de entrega con fecha tentativa, previa a la finalización del posgrado al que postula. 

El expediente deberá estar integrado con toda la documentación requerida en la convocatoria, previo a la conclusión del programa. De lo contrario, no se emitirán los documentos de egreso.

 

Formas de pago


Los pagos son en línea y se efectúan en la plataforma de registro (SAE), a través del sistema Multipagos.

Inversión


$46,800.00 MXN

Descuento del 5% al pagar en una sola exhibición


$44,460.00

(del 2 al 8 de enero, 2024)
Inscripción

$9,360.00 MXN

(del 2 al 8 de enero, 2024)

 

10 colegiaturas


de $3,744.00 MXN

 


NOTA: Los pagos de colegiatura deberán realizarse del 1 al 5 de cada mes

Grupo de 3 a 5 participantes: 10%
Grupo de 6 a 10 participantes: 15%
Grupo de 11 y más participantes: 20%
Fechas importantes

Noviembre 27, 2023

Cierre de convocatoria

Diciembre 4, 2023

Publicación de resultados

Diciembre 4 - 10, 2023

Firma de documentos

Enero 2 - 8, 2024

Pago de inscripción
Impartición
Enero 8 - diciembre 8, 2024
¿Dudas?