POSTS
PORTFOLIO
SEARCH
El Colef, San Antonio del Mar, Tijuana B.C. (664) 631-6300 ext. 5231 y 5204
  • Text Hover

Preguntas frecuentes

Convocatoria:

1. ¿El Colef cuenta con programas de posgrados en línea? ¿En qué horarios se imparten?

Además de la oferta presencial que tiene la institución, se cuentan con programas de posgrado 100% en línea, los cuales consideran una comunicación asincrónica, por lo que hay libertad de decidir los horarios y el ritmo en que atienden los contenidos y actividades de cada asignatura, siempre y cuando se cubran dentro de los tiempos marcados en el calendario académico de cada programa.

2. ¿Cuándo abren las convocatorias de las especialidades en línea?

Cada año en el mes de agosto.

3. ¿Cuándo abren las convocatorias de maestría en línea?

Cada dos años. Debido a que los maestrías son modulares, es requisito haber acreditado previamente el programa de especialidad que corresponda.

4. ¿Puedo solicitar mi ingreso a dos o más programas de posgrado?

No es recomedable ya que hay que considerar que un programa de formación en línea requiere de un alto compromiso para alcanzar un aprendizaje exitoso. Por otro lado, es importante destacar que no es posible postularse y cursar simultaneamente un programa de posgrado presencial y un programa de posgrado en línea, ya que los posgrados presenciales de la institución requieren dedicación exclusiva y son de tiempo completo.

5. ¿Puedo tomar un módulo/curso en particular sin inscribirme al programa completo?

Sí, es posible cursar uno o máximo dos asignaturas de los posgrados en línea. Estos se consideran como “cursos cortos” que se pueden integrar como materias optativas en algunas instituciones educativas. Es responsabilidad del interesado verificar las condiciones de validación que establece su propia institución.

Regístro:

1. ¿Qué es el SAE?

El Sistema de Administración Escolar (SAE) es la plataforma registro para solicitar el ingreso a los programas de posgrado en línea de El Colef. En él se encuentra información sobre los requisitos y las indicaciones para el proceso de ingreso. Además permite llevar un registro de calificaciones y es donde se realizan los pagos correspondientes.

Requisitos:

1. ¿Cuáles son los requisitos GENERALES para ingresar a los programas de posgrado en línea?


  • – Contar con el título del grado académico anterior (licenciatura), la fecha de titulación debe ser previa al inicio del programa

  • – Manejo del idioma inglés a nivel lectura

  • – Realizar el registro electrónico (en el SAE)

  • – Participar en el proceso de selección

2. ¿Qué documentos ESPECÍFICOS se requieren para registrarse en una especialidad?


  • – Título de licenciatura

  • – Certificado oficial de estudios de licenciatura 

  • – Cédula profesional de licenciatura

  • – Carta de exposición de motivos (máximo una cuartilla)

  • – Semblanza curricular (máximo dos cuartillas)

  • – Acta de nacimiento

  • – Identificación oficial

  • – Fotografía digital a color, tamaño credencial, de buena calidad


Es importante destacar que por lineamiento deben estar integrados en expediente todos los documentos indicados en la convocatoria, de manera completa, legible y sin sustituciones. Esto debe estar cubierto a más tardar en el mes de octubre, previo a la finalización del programa.

3. ¿Qué documentos ESPECÍFICOS se requieren para registrarse en maestría en línea (modular)?


  • – Propuesta de proyecto de intervención o investigación

  • – Carta de exposición de motivos

  • – Semblanza curricular

4. ¿Es obligatorio contar con título, certificado de estudios y cédula de licenciatura?

Sí, tanto el título, certificado de estudios y cédula profesional de licenciatura son requisitos indispensables, ya que es el antecedente académico requerido para poder cursar estudios de posgrado y deben de estar completamente acreditados y concluidos. En caso de estar en trámite alguno de esos tres documentos, se puede adjuntar de forma provisional lo siguiente:

 


  • • Título de licenciatura – Constancia oficial en donde se indique la modalidad y fecha de titulación (la cual debe ser previa al inicio del programa de posgrado en línea), o en su defecto constancia de la universidad o institución en donde se especifique que su título ya se encuentra en trámite.
    Nota: No se admitirán como comprobantes pantallas de páginas de internet de las instituciones, debe presentarse un documento oficial con firma y sello.

  • • Certificado de estudios – Constancia oficial en donde se especifique el promedio final y que se cubrieron la totalidad de los créditos.

  • • Cédula profesional – Carta compromiso de entrega con fecha tentativa, especificando motivo por el que no cuenta con el documento. 

5. Si soy extranjero, ¿cuáles son los requisitos para participar en el proceso de ingreso? ¿Es necesario apostillar mis documentos?

Los mismos que para los solicitantes mexicanos, a excepción de la cédula profesional que es para solicitantes mexicanos con estudios realizados en México. No es requerida la apostilla, sólo es importante escanear los documentos completos y de manera legible.

 

Proceso de ingreso:

1. ¿Cómo es el PROCESO DE INGRESO?

Se divide en 3 periodos, dentro de los cuales se tienen que cumplir los pasos indicados para avanzar en el proceso.

I. Registro


  • – Realizar registro electrónico en el Sistema de Administración Escolar (SAE).

  • – Llenar todos los campos de la solicitud. 

  • – Adjuntar todos los documentos indicados en la convocatoria. 


II. Selección


  • – Revisión de perfil de la persona aspirante. Es posible la aplicación de una entrevista por la Comisión Académica del programa, la cual se llevaria a cabo a distancia, por medio de videoconferencia.

  • – Revisión de expediente de la persona aspirante. 

  • – Publicación de resultados en el portal https://colef.mx/colefenlinea/ en la fecha establecida en la convocatoria.


III. Admisión


  • – La persona aceptada recibirá un correo electrónico con la confirmación de aceptación.

  • – Deberá de ingresar al Sistema de Administración Escolar (SAE) para formalizar su ingreso, firmando la documentación que exige el programa y realizando el pago de inscripción correspondiente, en las fechas específicadas.

  • – El fin de semana previo al inicio del programa, la persona inscrita recibirá los datos de acceso al Campus Virtual.

Aspectos financieros:

1. ¿Los programas de posgrado en línea cuentan con becas?

Se otorgan un número muy limitado de becas, mismas que decide la Comisión Académica de cada programa. La solicitud se hace durante el periodo de registro (al terminar de llenar la solicitud y adjuntar los documentos), exponiendo los motivos por los cuáles se solicita la beca y adjuntando una carta de su institución laboral en la que se explique el impacto que tendrá el programa en su actividad profesional. Los posgrados en línea de El Colef no aplican para becas por parte de CONACYT.

2. ¿Hay descuento para grupos?

Sí. Contamos con posibilidades de descuento para grupos de acuerdo con el siguiente número de estudiantes en un mismo programa:

 

Grupo de 3 a 5 participantes: 10% de descuento

Grupo de 6 a 10 participantes: 15% de descuento

Grupo de 11 y más participantes: 20% de descuento

3. ¿Cuáles son las opciones de pago?


  • Pronto pago – Cubrir el costo total del programa en una sola exhibición al momento del registro (se otorga el 5% de descuento).

  • Pagos diferidos – Pago de inscripción inicial (20% del costo) y colegiaturas mensuales a cubrirse los primeros 5 días de cada mes.


 

4. ¿Cuál es el método de pago?

Los pagos se realizan dentro del Sistema de Administración Escolar (SAE) a través del sistema Multipagos de BBVA, con tarjeta de crédito o débito.

Evaluación/acreditación

1. ¿Cuáles son las formas de evaluación que tiene cada asignatura?

Cada programa de posgrado en línea establecerá sus propios criterios y metodología de evaluación, los cuales se darán a conocer oportunamente. 

2. ¿Se requiere la presentación de algún trabajo final o elaboración de tesis para la acreditación de especialidad?

Si es requerido. Se deberá de entregar un proyecto terminal de acuerdo con las especificaciones que establezca la Comisión Académica de cada programa.

3. ¿Se requiere la presentación de algún trabajo final o elaboración de tesis para la acreditación de maestría?

Para las maestrías es necesario elaborar una tesis de grado y presentar su defensa ante un jurado evaluador. La tesis pueden tener las siguientes modalidades:

  

a. Análisis de estudios de caso o casos múltiples sobre problemas empíricos.

b. Proyecto de intervención en alguna de las siguientes variantes:
– Elaboración de un diagnóstico de un problema social.
– Diseño de un proyecto de intervención o de un programa de política pública.
-Análisis de la gestión de un proyecto o de un programa existente.
-Monitoreo del desempeño de un proyecto o de un programa existente.
-Evaluación de un proyecto o de un programa existente.

c. Proyecto de investigación
-Se someterá a consideración de la Comisión Académica la trayectoria profesional del estudiante en caso de que deseé realizar la tesis con un enfoque de investigación.

4. ¿Otorgan algún documento de acreditación avalado?

Sí, todos los posgrados en linea de El Colef están registrados ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. Al cumplir con todos los requisitos académicos y administrativos que correspondan, se emitiran los documentos de egreso y/o titulación correspondientes. Es indispensable que la persona egresada entregue fotografías impresas de manera física de acuerdo con las especificaciones establecidas. 

5. ¿En qué tiempo se entregan los documentos de egreso o titulación correspondientes?

Los documentos de egreso de las especialidades o de titulación de la maestría se procesan dentro del primer semestre del año posterior a la terminación del programa, por lo que la entrega se realiza a más tardar en el mes de julio.

6. ¿Debo trasladarme a sus oficinas en Tijuana para la entrega de la documentación de egreso?

Sólo en en el caso de quienes residan en Tijuana. Al ser programas 100% en línea la entrega de realiza por medio de mensajería, directo en el domicilio que se confirme para este fin. Para quienes residan en alguna ciudad donde El Colef tenga presencia, el envío se realiza a la respectiva sede.

7. ¿Se puede tramitar cédula profesional?

Sí, se puede obtener la cédula profesional de todos nuestros programas de posgrado en línea ante la Dirección General de Profesiones, ya que se encuentran debidamente registrados ante la SEP. Importante destacar que el trámite lo realizan directamente los/las egresado/as de manera personal. Para mayor información:https://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Registro_de_Titulo_y_Ex_cedula

8. En caso de requerirlo ¿Cómo se realiza el trámite de apostilla?

El trámite de apostilla de documentos, consiste en la certificación de las firmas de los Servidores Públicos facultados para hacer constar la validez y legitimidad de los documentos públicos emitidos en el territorio Mexicano, siempre que el trámite se relacione con países que hayan adoptado la Convención por la que se Suprime el Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros (Convención de la Haya). Este se realiza de manera personal por la persona interesada ante la Dirección de Coordinación Política con los Poderes de la Unión de la Secretaría de Gobernación. Para mayor información: http://dicoppu.segob.gob.mx/

  • POSGRADOS EN LÍNEA

    Especialidad en Migración Internacional

    ¡CONVOCATORIA ABIERTA!

  • POSGRADOS EN LÍNEA

    Especialidad en Estudios de las Ciudades del Siglo XXI

    ¡CONVOCATORIA ABIERTA!