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El Colef, San Antonio del Mar, Tijuana B.C. (664) 631-6300 ext. 5231 y 5204
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Preguntas frecuentes

 

Convocatoria/
proceso de ingreso

1. ¿Cuándo abren las convocatorias?

Varía de acuerdo al programa académico, sin embargo la mayoría se abren en los meses de febrero y agosto. 

2. ¿En qué modalidades y horarios se imparten las clases?

Los programas de educación continua podrán impartirse bajo las modalidades: presencial, en línea o mixta (una combinación de ambas). Los que son 100% en línea consideran una comunicación asincrónica, lo que significa que hay libertad de decidir los horarios y el ritmo en que atienden los contenidos y actividades de cada asignatura, siempre y cuando se cubran dentro de los tiempos marcados en el calendario académico de cada programa.

3. ¿Cómo es el proceso de ingreso?

***DIPLOMADOS PROFESIONALIZANTES***
Registro
  • Realizar registro electrónico en el Sistema de Administración Escolar (SAE).
  • Llenar todos los campos de la solicitud. 
  • Adjuntar todos los documentos indicados en la convocatoria. Es importante destacar que por lineamiento deben estar adjuntos todos los documentos solicitados, de manera completa, legible y sin sustituciones, de acuerdo a la convocatoria.
Selección
  • Revisión de perfil de la persona aspirante. Es posible la aplicación de una entrevista por la Comisión Académica del programa, la cual se llevaría a cabo a distancia, por medio de videoconferencia.
  • Revisión de expediente de la persona aspirante. 
  • Publicación de resultados en el portal https://www.colef.mx/uec/, en la fecha establecida en la convocatoria.
Admisión
  • La persona aceptada recibirá un correo electrónico con la confirmación de aceptación.
  • Deberá de ingresar al Sistema de Administración Escolar (SAE) para formalizar su ingreso, firmando la documentación que exige el programa y realizando el pago de inscripción correspondiente, en las fechas especificadas.
  • El fin de semana previo al inicio del programa, la persona inscrita recibirá los datos de acceso al Campus Virtual.
***CURSOS Y TALLERES***
Registro
  • Realizar registro electrónico en el Sistema de Administración Escolar (SAE).
  • Llenar todos los campos de la solicitud. 
  • En caso de ser requerido adjuntar todos los documentos indicados en la convocatoria. 
Selección
  • Ingresar al Sistema de Administración Escolar (SAE) para formalizar su ingreso, firmando la documentación que exige el programa y/o realizando el pago de inscripción correspondiente, en las fechas específicadas.
  • Recibir los datos de acceso al Campus Virtual y/o detalles específicos de asistencia.
***CURSOS  MOOC***
Registro
  • Realizar registro electrónico en el Sistema de Administración Escolar (SAE).
  • Llenar todos los campos de la solicitud. 
Selección
  • Recibir los datos de acceso al Campus Virtual y/o detalles específicos de asistencia.

4. ¿Cuentan con becas?

Para los diplomados profesionalizantes se otorgan un número muy limitado de becas, mismas que decide la Comisión Académica de cada programa. La solicitud se hace durante el periodo de registro (al terminar de llenar la solicitud y adjuntar los documentos), exponiendo los motivos por los cuáles se solicita la beca y adjuntando una carta de su institución laboral en la que se explique el impacto que tendrá el programa en su actividad profesional. 

5. ¿Hay descuentos para grupos?

Sí. Contamos con posibilidades de descuento para especialistas en el área que deseen inscribirse a un programa de posgrado en línea de manera conjunta*:

*Solicitar indicaciones de descuentos para grupos en difusionuec@colef.mx

  • Grupo de 3 a 5 participantes: 10% de descuento
  • Grupo de 6 a 10 participantes: 15% de descuento
  • Grupo de 11 y más participantes: 20% de descuento

6. ¿Cuáles son las opciones de pago?

Diplomados profesionalizantes
  • Pronto pago - Cubrir el costo total del programa en una sola exhibición (se otorga el 5% de descuento).
  • Pagos diferidos – Pago de inscripción inicial y colegiaturas mensuales a cubrirse los primeros 5 días del mes correspondiente.
Cursos y talleres
  • Pago único - Cubrir el costo del programa en una sola exhibición..
Cursos MOOC
  • Sin costo, al ser cursos en línea, masivos y abiertos.

7. ¿Cuál es el método de pago?

Los pagos se realizan dentro del Sistema de Administración Escolar (SAE) a través del sistema Multipagos de BBVA, con tarjeta de crédito o débito.

8. ¿Necesito apostillar mis documentos si soy extranjero(a)?

No es requerido, sólo es importante escanear los documentos completos y de manera legible.

9. ¿Es obligatorio adjuntar todos los documentos que se solicitan?

En los programas de educación continua deberá de cumplirse con toda la documentación indicada en la convocatoria correspondiente. Si no se especifica entonces no es necesario.

10. ¿Puedo tomar un módulo en particular sin inscribirme al programa completo?

Sí, en el caso de los diplomados profesionalizantes es posible cursar uno o máximo dos asignaturas, los cuales se consideran como "cursos cortos". 
Evaluación/
acreditación

1. ¿Cuáles son las formas de evaluación?

Cada programa académico establecerá sus propios criterios y metodología de evaluación, los cuales se darán a conocer oportunamente al inicio de la impartición.

2. Se requiere la presentación de algún trabajo final para la acreditación correspondiente?

Los programas de Educación Continua establecerán esto de acuerdo a sus criterios de evaluación.

3. ¿Otorgan algún documento de acreditación?

Sí, al cumplir con todos los requisitos académicos y/o administrativos que correspondan se emitiran los documentos de acreditación correspondiente. En el caso de los programas de Educación Continua serán emitidos por la Dirección General de Docencia a través de la Unidad de Educación Continua. 

El Colegio de la Frontera Norte AC es un Centro Público de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologı́a (CONACyT), por lo que, de acuerdo con la Ley de Ciencia y Tecnologı́a publicada en el Diario Oficial de la Federación del 5 de junio de 2002 en el capı́tulo IX, Artı́culo 52:

“Las constancias, diplomas, reconocimientos, certificados y tı́tulos y grados académicos que, en su caso, expidan los centros públicos de investigación tendrán reconocimiento de validez oficial correspondiente a los estudios impartidos y realizados, sin que requieran de autenticación y estarán sujetos a mecanismos de certificación para preservar su calidad académica”.