La Universidad Veracruzana convoca a las personas interesadas a participar en el proceso de admisión para ingresar al ciclo escolar agosto 2023 – enero 2024 y cursar un programa educativo (PE) de nivel Posgrado
Realizar el pago de derechos del Proceso de Ingreso.
Subir una fotografía a color e identificación con fotografía con las características establecidas en el Portal de la convocatoria, en el botón Subir documentos digitales.
Cumplir con las evaluaciones especiales y requisitos establecidos por el PE elegido.
Presentar el Examen de Ingreso Desde Casa, en la fecha establecida en la Credencial para examen
Publicación de convocatoria: 13 de febrero Registro de aspirantes: del 14 de febrero al 27 de marzo Pago de examen: del 14 febrero al 31 de marzo Anexar fotografías y documentos: del 14 de febrero al 14 de abril Aplicación EXANI III: 20 de mayo Aplicación de exámenes especiales: del 16 al 19 de mayo Publicación de resultados: 09 de junio
Informes o dudas:
Sede: Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (Benito Juárez 126, C.P. 91000, Col. Centro, Xalapa, Ver.) Teléfonos: (228) 842 1700 Ext. 11804 o al (228) 1670620 Correo: maestriaculturacomunicacion.uv@gmail.com
Convoca a las personas que deseen participar en el
Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento forzado interno y violencias en México
El desplazamiento forzado interno (DFI) se presenta cuando una persona o grupos de personas dejan sus hogares o residencias moviéndose al interior de su país por causa de la violencia generalizada, conflictos armados y violentos, violaciones de derechos humanos o desastres y catástrofes naturales. El DFI en México crece de manera alarmante. Hasta el momento, es una crisis de derechos humanos insuficientemente atendida por los gobiernos federal y estatales y ha recibido escasa visibilidad pública, razón por la cual se desconocen sus dimensiones.
FECHAS IMPORTANTES
Fecha límite para la recepción de propuestas: 17 de febrero de 2023.
El 1 de marzo a más tardar, los Coordinadores del GT notificarán a los autores si sus propuestas fueron aceptadas.
Los seminarios virtuales se programarán entre abril y junio de 2023.
Para ser incluido en el programa, los ponentes deberán enviar un borrador completo del trabajo que van a exponer por lo menos con una semana de anticipación a la fecha en la que se presentará en el seminario virtual a fin de que sea distribuido entre los participantes y se dedique el tiempo a la discusión.
Con el objeto de presentar a la comunidad académica los resultados de investigación en Ciencias Sociales y contribuir a la discusión y elaboración de propuestas de solución a los problemas nacionales, el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C.
Convoca a las instituciones asociadas a
solicitar la sede del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
BASES
1. El Congreso deberá realizarse durante el primer semestre de 2024;
2. La institución o instituciones interesadas en proveer la sede del IX Congreso deberán presentar su solicitud por escrito al Comité Directivo del COMECSO, cuidando que cubran los siguientes requerimientos:
Disponer de espacios adecuados para las conferencias magistrales, mesas magistrales, mesas de trabajo, exposición de carteles, presentaciones de libro, talleres, reuniones académicas y para la feria del libro de las ciencias sociales;
Contar con equipo de sonido, cómputo, proyección, grabación y transmisión en vivo, servicios de internet abierto y tecnología para procesar y gestionar digitalmente la información del Congreso;
Asumir parte de los costos de la organización del Congreso, entre ellos el transporte y hospedaje de algunos conferencistas. Estos costos serán compartidos con las instituciones y organizaciones que esten en posibilidad de sumarse a esta Convocatoria;
Contar con infraestructura administrativa para la reservación de transporte, hoteles y otras actividades;
Disponer de personal suficiente para las actividades de preparación del Congreso y para su desarrollo;
Convocar y coordinar al equipo que facilitará las actividades del Congreso.
3. Las solicitudes deberán incluir una breve justificación de la solicitud de la sede en la que se destaque: a) la capacidad de convocatoria, organización e impacto entre la comunidad académica nacional e internacional y, b) las instalaciones, equipo y recursos humanos que disponen para desarrollar el congreso.
4. Las propuestas deberán estar avaladas por las autoridades académicas pertinentes, quienes deberán establecer el compromiso institucional explícito para la realización del Congreso. Se dará preferencia a las propuestas que vengan acompañadas de: a) descripción de las redes de colaboración con otras instituciones académicas del estado y de la región dispuestas a apoyar la celebración del Congreso; b) el compromiso y respaldo institucional para el desarrollo del Congreso de la rectoría (o equivalente) de la entidad académica solicitante; c) respaldo del Gobierno del Estado y del Municipio para la celebración del evento; d) propuesta financiera que indique los gastos específicos que se comprometerían a asumir para la organización del Congreso
5. La fecha límite de recepción de propuestas es el 27 de febrero de 2023.
6. La Secretaría Ejecutiva pondrá a la consideración del Comité Directivo del COMECSO las solicitudes recibidas. Con base en ellas y otros elementos de juicio, que podrían incluir visitas a las instalaciones de las instituciones solicitantes, el Comité Directivo del COMECSO seleccionará la sede del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales.
El Colef y la OIM abren convocatoria para la segunda edición del diplomado en Salud Mental y Apoyo Psicosocial con Personas Migrantes en Latinoamérica
Convocatoria abierta para personas con licenciatura que, preferentemente, tengan experiencia de trabajo con poblaciones migrantes y/o en condiciones de vulnerabilidad
El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) invitan a la convocatoria del diplomado en Salud Mental y Apoyo Psicosocial con Personas Migrantes en Latinoamérica (SMAPS) el cual tiene como propósito fortalecer las capacidades para el diseño e implementación de acciones en SMAPS con poblaciones en situación de vulnerabilidad.
El diplomado promueve una visión de la salud mental que entiende al malestar asociado con circunstancias sociales adversas, no como una patología, sino como el resultado del encuentro entre estas circunstancias y las capacidades de resiliencia individual y colectiva de las personas en movilidad. Tanto El Colef como la OIM son instituciones líderes en la temática a nivel mundial, por tanto el programa representa una oportunidad de aprender de grandes especialistas de reconocida trayectoria.
La fecha límite para participar en la convocatoria es el lunes 6 de marzo de 2023 a las 23h (tiempo del Pacífico). Para más detalles del programa visita www.colef.com/colefenlinea o escríbe directamente a difusionuec@colef.mx para recibir información sobre facilidades de pago y descuentos.
El Colef abre la convocatoria para el diplomado en Juvenicidio y resistencias sociales 2023
El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) abre la convocatoria del diplomado en Juvenicidio y resistencias sociales dirigido a las y los diferentes agentes locales, regionales, nacionales e internacionales.
El diplomado tiene como propósito discutir y reflexionar desde perspectivas y experiencias con investigadoras e investigadores de América Latina y España sobre la historia social y cultural de las juventudes. El programa consta de 12 cursos en los cuales se analizarán las condiciones juveniles a partir de la identificación de contextos que consideran referentes históricos, sociales y culturales de las y los jóvenes y se discutirán las condiciones de bio-necropolítica, precarización, desciudadanización y violencia que provocan los entramados juvenicidas.
La duración del programa es de 24 semanas, del 22 de mayo al 26 de noviembre de 2023. La modalidad es 100% en línea con comunicación asincrónica, lo que permite a las y los participantes gran flexibilidad para cursarlo de forma simultánea a sus actividades laborales. Para postular se requiere contar con el grado de licenciatura (o el equivalente según el país), realizar el registro electrónico y participar en el proceso de selección.
La fecha límite para participar en la convocatoria es el lunes 24 de abril de 2023 a las 23h (tiempo del Pacífico). Para más detalles del programa visita https://bit.ly/INFO-JUVE o escríbe directamente a difusionuec@colef.mx para recibir información sobre facilidades de pago y descuentos a grupos.
El Comité de ética en investigación y docencia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Mérida invita al ciclo:
Ciclo Charlas de Bioética
Conferencia: «Integridad académica: fundamento y responsabilidad»
Imparte: Dra. Pastora Melgar Manzanilla. FES-ACATLÁN, UNAM Doctora en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y estudiante de psicología. Es profesora investigadora de carrera de tiempo completo en el área multidisciplinario fundamental, Derecho SUAyED en la FES Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus áreas de interés son: integridad e investigación jurídica, política fiscal y derechos humanos, derecho a la salud y mínimo vital.
Miércoles 22 de febrero de 2023 De 18:00 a 19:30 h
El Seminario Universitario de Riesgos Socioambientales
Invita a la presentación del libro:
Recuperaciones diversas ante el proceso de desastre. Reflexiones y perspectivas para México
Coordinado por Naxhelli Ruiz y Daniel Rodríguez
Presentan:
Norlang García Arróliga Simone Lucatello Olivia Domínguez Prieto
Modera: Laura Sánchez de Jesús
26 de febrero, de 12:00 a 12:45 horas Auditorio Sotero Prieto, FIL Palacio de Minería 2023
El libro “Recuperaciones diversas ante el proceso de desastre. Reflexiones y perspectivas para México” nace de la necesidad de entender y atender una fase específica de la gestión integral del riesgo de desastres, concebida como política pública: la recuperación. Un problema que se encuentra en el núcleo epistemológico y normativo de la idea de gestión integral de riesgos de desastre. Los autores buscamos documentar y analizar procesos que inciden directamente en la recuperación en diferentes sectores, visibilizando los problemas teóricos y prácticos que deben ser parte de nuevas agendas de investigación para el replanteamiento de las intervenciones del Estado y la sociedad civil.
Dicha perspectiva multidisciplinar nos ayuda a analizar un conjunto diverso de problemas que ocurren en los años posteriores a un impacto, y que pueden ser igual o más graves que los daños y pérdidas ocurridos durante la fase crítica. Nos referimos, por ejemplo, a problemas psicosociales no atendidos; violaciones a derechos humanos derivadas de un deficiente diseño e implementación de políticas públicas, o la profundización de condiciones de vulnerabilidad de personas o colectivos especialmente frágiles, como las personas mayores o en condición de movilidad forzada. La recuperación como parte del proceso de desastre ayuda a entender cómo las respuestas de mediano y largo alcance pueden constituir la base para nuevos ciclos o hélices del mismo.
Descripción: El propósito del proyecto “Colaboración Sociedad civil-Academia 2023” es establecer colaboraciones entre académicas/os en México y organizaciones de la sociedad civil con necesidades de apoyo académico. Participan organizaciones de la sociedad civil de todo el país, que ya han expresado su interés en participar y han documentado sus necesidades de apoyo académico. Ésta es una invitación a académicas/os (incluyendo estudiantes de posgrado) de universidades mexicanas que puedan dar respuesta (sin transacción económica) a las demandas de las organizaciones participantes.
Las demandas pueden revisarse en la sección Convocatorias de la página web de la Cátedra Extraordinaria “Francisco de Vitoria-Bartolomé de las Casas” (https://catedra-vitoria-lascasas.blogspot.com/p/convocatorias.html). Si te interesa contactar con alguna de las organizaciones envía un correo electrónico a la Cátedra (sociedadcivil.academia@gmail.com), con asunto “interés académico en apoyar a organización”. Debes indicar qué organización quieres contactar y adjuntar escaneada tu credencial de académica/o (o estudiante de posgrado). La Cátedra te proporcionará los datos de contacto de la organización.
Si tras el contacto inicial estableces efectivamente una colaboración debes comunicárselo a la Cátedra, al mismo correo electrónico.
IMPORTANTE: La Cátedra sólo vincula organizaciones con académicas/os; no se hace responsable de la relación ni de los resultados de la relación entre un/a académico/a y una organización.
Convocante: La Cátedra Extraordinaria “Francisco de Vitoria-Bartolomé de las Casas” es un espacio académico institucional de estudio, análisis y reflexión a través de seminarios, cursos y conferencias, especializados en el pensamiento de Francisco de Vitoria y de Bartolomé de las Casas y los ámbitos que convergen en sus obras: derecho internacional, globalización, derechos humanos y de los pueblos y comunidades indígenas, implicaciones morales y éticas de la economía, la dignidad y la condición humana.
La Cátedra, como los dos personajes que le dan nombre, tiene una vocación abierta a la sociedad. En particular, promueve la generación e intercambio de conocimientos para la transformación social y, en ese sentido, se interesa por el desarrollo de colaboraciones entre la academia y la sociedad civil, lo cual motiva la organización de este proyecto. La plataforma Rutas para fortalecer (https://rutasparafortalecer.org) apoya el proyecto.
Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales
Seminario Permanente Etnobiología: Patrimonio biocultural y diálogo de saberes
El Seminario constituye un espacio de discusión e intercambio de experiencias en investigación sobre muy distintos temas Etnobiológicos y de Patrimonio Biocultural. Agrupa tanto a académicos, especialistas y estudiantes como público en general, interesados en el estudio de las relaciones hombre naturaleza con énfasis en el ámbito peninsular, así como del área del Caribe en general. Busca asimismo favorecer la generación o consolidación de grupos de aprendizaje para la presentación y discusión de distintas experiencias de investigación, gestión y docencia en el sureste de México sin excluir a otros territorios del país.
Sesiones 2023
23 de febrero | 30 de marzo | 27 de abril | 25 de mayo | 29 de junio | 31 de agosto | 28 de septiembre | 26 de octubre y 30 de noviembre
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales CEPHCIS
El Área de Lenguas del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México hace una atenta invitación al público en general para inscribirse a los próximos cursos de FRANCÉS en sus diferentes modalidades.
Requisitos generales:
Leer cuidadosamente la convocatoria ya que en ella está contenida toda la información necesaria para registrarse.
Ser mayor de 15 años.
Para los cursos en línea, contar con el tiempo y espacio adecuados para tomar las clases, así como tener la disposición para participar en las sesiones en línea haciendo uso de su cámara de video. Se deberán también cubrir los requisitos técnicos para las videoconferencias y trabajo en plataforma (ver apartado de requerimientos técnicos).
Los candidatos de nuevo ingreso deben presentar examen de colocación excepto para el nivel 1.
Realizar el pre-registro en línea.
Hacer el pago correspondiente en el banco BBVA (Bancomer) con la ficha de depósito personalizada o en la sede Rendón Peniche de 9:30 a 13:30 horas (ver apartado de procedimiento de pago).
Presentar una identificación con fotografía el primer día de clase o cuando el profesor encargado del grupo lo solicite.
Se requiere un mínimo de 8 personas para abrir cualquier nivel.
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el CIO en conjunto con IdeaGto, llevaron a cabo dos días de actividades en línea y presenciales que incluyeron: conferencias, talleres, exhibiciones y paneles.
La Dra. Valeria Piazza, investigadora del CIO, participó en un conversatorio sobre el espacio para las mujeres en el campo de la microscopía y la bioimagenología, a fin de dar visibilidad al trabajo de mujeres científicas e inspirar a las nuevas generaciones.
En entrevista para TV4, la Dra. Natiely Hernández Sebastián, comparte su experiencia como científica, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. (Segmento a partir del 1:50:37)
La Jefatura de Divulgación del CIO organizó durante el fin de semana, talleres de ciencia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Entre los temas abordados estuvieron: óptica, programación y cianotipia.
El pasado 08 de febrero, el Dr. Bernardo Mendoza Santoyo, investigador del CIO, participó en el Seminario de Ciencias de la Salud de la ENES-UNAM, con la conferencia: «Pensamiento Crítico»
«Los espejos son elementos esenciales de casi todo instrumento científico, en particular de los instrumentos ópticos, pero no exclusivamente. Son responsables de reflejar la luz incidente y reenviarla a donde sea requerida, además de un espejo de alta calidad, se espera que no deforme los haces incidentes, sino que los refleje con toda fidelidad.»
Con el objeto de presentar a la comunidad académica los resultados de investigación en Ciencias Sociales y contribuir a la discusión y elaboración de propuestas de solución a los problemas nacionales, el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C.
Convoca a las instituciones asociadas a
solicitar la sede del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
BASES
1. El Congreso deberá realizarse durante el primer semestre de 2024;
2. La institución o instituciones interesadas en proveer la sede del IX Congreso deberán presentar su solicitud por escrito al Comité Directivo del COMECSO, cuidando que cubran los siguientes requerimientos:
Disponer de espacios adecuados para las conferencias magistrales, mesas magistrales, mesas de trabajo, exposición de carteles, presentaciones de libro, talleres, reuniones académicas y para la feria del libro de las ciencias sociales;
Contar con equipo de sonido, cómputo, proyección, grabación y transmisión en vivo, servicios de internet abierto y tecnología para procesar y gestionar digitalmente la información del Congreso;
Asumir parte de los costos de la organización del Congreso, entre ellos el transporte y hospedaje de algunos conferencistas. Estos costos serán compartidos con las instituciones y organizaciones que esten en posibilidad de sumarse a esta Convocatoria;
Contar con infraestructura administrativa para la reservación de transporte, hoteles y otras actividades;
Disponer de personal suficiente para las actividades de preparación del Congreso y para su desarrollo;
Convocar y coordinar al equipo que facilitará las actividades del Congreso.
3. Las solicitudes deberán incluir una breve justificación de la solicitud de la sede en la que se destaque: a) la capacidad de convocatoria, organización e impacto entre la comunidad académica nacional e internacional y, b) las instalaciones, equipo y recursos humanos que disponen para desarrollar el congreso.
4. Las propuestas deberán estar avaladas por las autoridades académicas pertinentes, quienes deberán establecer el compromiso institucional explícito para la realización del Congreso. Se dará preferencia a las propuestas que vengan acompañadas de: a) descripción de las redes de colaboración con otras instituciones académicas del estado y de la región dispuestas a apoyar la celebración del Congreso; b) el compromiso y respaldo institucional para el desarrollo del Congreso de la rectoría (o equivalente) de la entidad académica solicitante; c) respaldo del Gobierno del Estado y del Municipio para la celebración del evento; d) propuesta financiera que indique los gastos específicos que se comprometerían a asumir para la organización del Congreso
5. La fecha límite de recepción de propuestas es el 27 de febrero de 2023.
6. La Secretaría Ejecutiva pondrá a la consideración del Comité Directivo del COMECSO las solicitudes recibidas. Con base en ellas y otros elementos de juicio, que podrían incluir visitas a las instalaciones de las instituciones solicitantes, el Comité Directivo del COMECSO seleccionará la sede del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales.
Convoca a las personas que deseen participar en el
Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento forzado interno y violencias en México
El desplazamiento forzado interno (DFI) se presenta cuando una persona o grupos de personas dejan sus hogares o residencias moviéndose al interior de su país por causa de la violencia generalizada, conflictos armados y violentos, violaciones de derechos humanos o desastres y catástrofes naturales. El DFI en México crece de manera alarmante. Hasta el momento, es una crisis de derechos humanos insuficientemente atendida por los gobiernos federal y estatales y ha recibido escasa visibilidad pública, razón por la cual se desconocen sus dimensiones.
El Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento forzado interno y violencias en México tiene como propósito generar un espacio de colaboración, diálogo y divulgación de investigaciones sobre ese tema desde una perspectiva interseccional y con énfasis en los órdenes de violencia que se refuerzan en los territorios.
OBJETIVOS
Convocar a especialistas en la temática, con el fin de aportar, compartir y contrastar resultados de investigación empírica sobre las causas, las similitudes y diferencias de los contextos donde ha ocurrido DFI;
Incentivar el diálogo y la colaboración entre académicas/os, organizaciones de la sociedad civil y colectivos que documentan y denuncian el problema;
Propiciar el diálogo con instancias oficiales que tengan como parte de su misión atender el DFI.
FECHAS IMPORTANTES
Fecha límite para la recepción de propuestas: 17 de febrero de 2023.
El 1 de marzo a más tardar, los Coordinadores del GT notificarán a los autores si sus propuestas fueron aceptadas.
Los seminarios virtuales se programarán entre abril y junio de 2023.
Para ser incluido en el programa, los ponentes deberán enviar un borrador completo del trabajo que van a exponer por lo menos con una semana de anticipación a la fecha en la que se presentará en el seminario virtual a fin de que sea distribuido entre los participantes y se dedique el tiempo a la discusión.
Declaración de San Francisco de evaluación de la investigación. Declaration on Research Assessment (DORA). 2012. Diciembre. https://www.comecso.com/politica-editorial/declaracion-san-francisco-evaluacion-investigacion The idea to write the declaration was developed in 2012 during at the Annual Meeting of the American Society for Cell Biology in San Francisco. It has become a worldwide initiative covering all scholarly disciplines and all key stakeholders including funders, publishers, professional societies, institutions, and researchers. We encourage all individuals and organizations who are interested in developing and promoting best practice in the assessment of researchers and scholarly research to sign DORA. https://sfdora.org/
Descripción: El propósito del proyecto “Colaboración Sociedad civil-Academia 2023” es establecer colaboraciones entre académicas/os en México y organizaciones de la sociedad civil con necesidades de apoyo académico. Participan organizaciones de la sociedad civil de todo el país, que ya han expresado su interés en participar y han documentado sus necesidades de apoyo académico. Ésta es una invitación a académicas/os (incluyendo estudiantes de posgrado) de universidades mexicanas que puedan dar respuesta (sin transacción económica) a las demandas de las organizaciones participantes.
Las demandas pueden revisarse en la sección Convocatorias de la página web de la Cátedra Extraordinaria “Francisco de Vitoria-Bartolomé de las Casas” (https://catedra-vitoria-lascasas.blogspot.com/p/convocatorias.html). Si te interesa contactar con alguna de las organizaciones envía un correo electrónico a la Cátedra (sociedadcivil.academia@gmail.com), con asunto “interés académico en apoyar a organización”. Debes indicar qué organización quieres contactar y adjuntar escaneada tu credencial de académica/o (o estudiante de posgrado). La Cátedra te proporcionará los datos de contacto de la organización.
Si tras el contacto inicial estableces efectivamente una colaboración debes comunicárselo a la Cátedra, al mismo correo electrónico.
IMPORTANTE: La Cátedra sólo vincula organizaciones con académicas/os; no se hace responsable de la relación ni de los resultados de la relación entre un/a académico/a y una organización.
CONVOCATORIA PARA PUBLICAR EN LA REVISTA GÉNEROOS NÚMERO 35
Género y Emociones
La revista GénEroos convoca a las y los integrantes del campo académico nacional e internacional a publicar trabajos para el número 35, correspondiente a marzo – agosto 2024. El número será dedicado a la reflexión y análisis del género desde su intersección con las emociones. Las colaboraciones se recibirán hasta el 30 de abril de 2023.
GenEroos es una revista semestral de investigación y divulgación sobre los estudios de género coeditada por la Asociación Colimense de Universitarias A.C. y el Centro Universitario de Estudios de Género de la Universidad de Colima. La revista tiene interés por publicar resultados de investigación teórico-metodológico que analicen, desde la perspectiva de género, la condición masculina y femenina con relación a la salud, sexualidad, familia, trabajo, educación, economía, derecho, entre otras cuestiones.
POLITICA DE ACCESO ABIERTO
GenEroos es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para la o el usuario o su institución. Las y los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar a los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor/a o del autor/a.
Artículos para la sección Investigación y debate con la temática: La era del transporte. Contribuciones críticas al estudio de la aceleración
Pueden participar textos de cualquier temática en las secciones:
Escritos de frontera: documentos de interés académico general que aborden al conocimiento de la realidad histórico-social en interacción con otras disciplinas sociales y humanísticas.
Lecturas y reseñas: documentos de reseñas críticas y monografías que muestren lecturas de libros, investigaciones o artículos de reciente aparición, vinculados de manera estrecha al ámbito de la sociología, las humanidades y las ciencias sociales en general.
Proceso de envío de artículos
Los textos para las distintas secciones deberán enviarse para su dictamen por medio de la plataforma OJS previo registro: https://bit.ly/3gRjCVj
Las propuestas que se reciban serán dictaminadas de manera rigurosa bajo un sistema de doble ciego.
Las colaboraciones aprobadas por el dictamen de los pares externos serán publicadas en el número 23, de septiembre de 2023.
Las colaboraciones deberán adecuarse a las normas editoriales de la Revista Vínculos las cuales podrán consultarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3juIjss
Cronograma
Recepción de artículos para dictaminación por pares externos en la plataforma OJS: 9 de mayo de 2023
Devolución de los artículos dictaminados por pares externos: 30 de junio de 2023
Recepción de artículos en su versión publicable: 12 de agosto de 2023
Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales
Seminario Permanente Etnobiología: Patrimonio biocultural y diálogo de saberes
El Seminario constituye un espacio de discusión e intercambio de experiencias en investigación sobre muy distintos temas Etnobiológicos y de Patrimonio Biocultural. Agrupa tanto a académicos, especialistas y estudiantes como público en general, interesados en el estudio de las relaciones hombre naturaleza con énfasis en el ámbito peninsular, así como del área del Caribe en general. Busca asimismo favorecer la generación o consolidación de grupos de aprendizaje para la presentación y discusión de distintas experiencias de investigación, gestión y docencia en el sureste de México sin excluir a otros territorios del país.
Sesiones 2023
23 de febrero | 30 de marzo | 27 de abril | 25 de mayo | 29 de junio | 31 de agosto | 28 de septiembre | 26 de octubre y 30 de noviembre
Universidad de Guanajuato, Campus Guanajuato, División de Derecho, Política y Gobierno
Convoca A todos los interesados en participar en el proceso de selección para ingresar al
Programa Académico Maestría en Análisis Político
Expedición de cédulas de admisión: del 1 de febrero al 13 de mayo de 2023 Envío de documentos: del 1 de febrero al 13 de mayo de 2023 Evaluación de anteproyecto y ensayo coro: 18 de junio de 2023 Entrevistas: 26 y 27 de junio de 2023
Requisitos
Todos los aspirantes deberán hacer su registro en línea www.ugto.mx/admision y enviar al correo electrónico de contacto los siguientes documentos para su validación:
1. Copia de acta de nacimiento (legible).
2. Certificado total de estudios de licenciatura que acredite el promedio general (si no lo menciona el certificado será necesaria una constancia expedida por la institución de egreso).
3. Constancia TOEFL de 500 puntos.
4. Anteproyecto de investigación a desarrollar para obtener el grado y que se relacione con alguna de las líneas de investigación de la Maestría:
Cultura, género y grupos marginados en la política
Política comparada e internacional
Comportamiento político y electoral
Contenido mínimo del anteproyecto: título, justificación, planteamiento del problema, pregunta de investigación, hipótesis o supuestos, objetivos y bibliografía. Formato: Arial 12, interlineado 1.5, máximo 15 cuartillas (Para el desarrollo de este solicitar la Guía Metodológica al correo map@ugto.mx).
5. Ensayo corto que se relacione con las líneas de investigación de la Maestría (Para el desarrollo de este solicitar los Lineamientos del Ensayo Corto al correo map@ugto.mx).
6. Carta de exposición de motivos de ingreso dirigida al Comité Académico de la Maestría.
7. Síntesis curricular.
8. Dos cartas de recomendación académica.
9. Comprobante de pago del registro en línea ($1,365.00)
Contacto:
Enlace administrativo: Mtra. María Soledad Ramírez Morales Correo institucional: ms.ramirez@ugto.mx
Coordinadora académica Dra. Elizabeth Cristina Cobilt Cruz map@ugto.mx
El objetivo del boletín interno es compartir información académica, cultural e institucional con la comunidad de El Colef.
El contenido se integra a partir de las solicitudes de apoyo y difusión que se reciben vía correo electrónico o por escrito en las sedes regionales y en la Dirección de Difusión de El Colef Tijuana. Asimismo se incluye información de las sedes y material de divulgación interna.
Los avisos y comunicados son responsabilidad de sus autores y los textos se publican en su idioma original.
Si desea enviar material para difusión en el boletín interno escriba a: