El Muro, Boletín Interno de El Colef header image 1

Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación

martes 21 de febrero de 2023 por Ana Lara

COMECSO: Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A. C. « Red Iberoamericana  de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR)

Convocatoria 2023 Séptima Generación (2023-2025)

Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación

Proceso de ingreso a Posgrado 2023
Portal de la convocatoria de Ingreso a Posgrado – 1

La Universidad Veracruzana convoca a las personas interesadas a participar en el proceso de admisión para ingresar al ciclo escolar agosto 2023 – enero 2024 y cursar un programa educativo (PE) de nivel Posgrado

Condiciones

  1. Realizar el registro en el Sistema de Ingreso a Posgrado de la Universidad Veracruzana (SIPUV). https://www.uv.mx/escolar/posgrado2023-1/
  2. Realizar el pago de derechos del Proceso de Ingreso.
  3. Subir una fotografía a color e identificación con fotografía con las características establecidas en el Portal de la convocatoria, en el botón Subir documentos digitales.
  4. Cumplir con las evaluaciones especiales y requisitos establecidos por el PE elegido.
  5. Presentar el Examen de Ingreso Desde Casa, en la fecha establecida en la Credencial para examen

Consulta la convocatoria completa en: https://www.uv.mx/escolar/posgrado2023-1/pdf/Convocatoria_Posgrado_I.pdf

Fechas importantes: 

Publicación de convocatoria: 13 de febrero
Registro de aspirantes: del 14 de febrero al 27 de marzo
Pago de examen: del 14 febrero al 31 de marzo
Anexar fotografías y documentos: del 14 de febrero al 14 de abril
Aplicación EXANI III: 20 de mayo
Aplicación de exámenes especiales: del 16 al 19 de mayo
Publicación de resultados: 09 de junio

Informes o dudas:

Sede: Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación
(Benito Juárez 126, C.P. 91000, Col. Centro, Xalapa, Ver.)
Teléfonos: (228) 842 1700 Ext. 11804 o al (228) 1670620
Correo: maestriaculturacomunicacion.uv@gmail.com

En: 1 Avisos y Eventos Generales

Boletín del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (16/02/2023)

martes 21 de febrero de 2023 por Ana Lara

Desplazamiento forzado interno y violencias en México

Convoca a las personas que deseen participar en el

Grupo de Trabajo sobre
Desplazamiento forzado interno y violencias en México

El desplazamiento forzado interno (DFI) se presenta cuando una persona o grupos de personas dejan sus hogares o residencias moviéndose al interior de su país por causa de la violencia generalizada, conflictos armados y violentos, violaciones de derechos humanos o desastres y catástrofes naturales. El DFI en México crece de manera alarmante. Hasta el momento, es una crisis de derechos humanos insuficientemente atendida por los gobiernos federal y estatales y ha recibido escasa visibilidad pública, razón por la cual se desconocen sus dimensiones.

FECHAS IMPORTANTES

  • Fecha límite para la recepción de propuestas: 17 de febrero de 2023.
  • El 1 de marzo a más tardar, los Coordinadores del GT notificarán a los autores si sus propuestas fueron aceptadas.
  • Los seminarios virtuales se programarán entre abril y junio de 2023.
  • Para ser incluido en el programa, los ponentes deberán enviar un borrador completo del trabajo que van a exponer por lo menos con una semana de anticipación a la fecha en la que se presentará en el seminario virtual a fin de que sea distribuido entre los participantes y se dedique el tiempo a la discusión.

Dr. Jorge Cadena-Roa
Secretario Ejecutivo

Sede del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

Con el objeto de presentar a la comunidad académica los resultados de investigación en Ciencias Sociales y contribuir a la discusión y elaboración de propuestas de solución a los problemas nacionales, el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C.

Convoca
a las instituciones asociadas a

solicitar la sede del
IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

BASES

1. El Congreso deberá realizarse durante el primer semestre de 2024;

2. La institución o instituciones interesadas en proveer la sede del IX Congreso deberán presentar su solicitud por escrito al Comité Directivo del COMECSO, cuidando que cubran los siguientes requerimientos:

  1. Disponer de espacios adecuados para las conferencias magistrales, mesas magistrales, mesas de trabajo, exposición de carteles, presentaciones de libro, talleres, reuniones académicas y para la feria del libro de las ciencias sociales;
  2. Contar con equipo de sonido, cómputo, proyección, grabación y transmisión en vivo, servicios de internet abierto y tecnología para procesar y gestionar digitalmente la información del Congreso;
  3. Asumir parte de los costos de la organización del Congreso, entre ellos el transporte y hospedaje de algunos conferencistas. Estos costos serán compartidos con las instituciones y organizaciones que esten en posibilidad de sumarse a esta Convocatoria;
  4. Contar con infraestructura administrativa para la reservación de transporte, hoteles y otras actividades;
  5. Disponer de personal suficiente para las actividades de preparación del Congreso y para su desarrollo;
  6. Convocar y coordinar al equipo que facilitará las actividades del Congreso.

3. Las solicitudes deberán incluir una breve justificación de la solicitud de la sede en la que se destaque: a) la capacidad de convocatoria, organización e impacto entre la comunidad académica nacional e internacional y, b) las instalaciones, equipo y recursos humanos que disponen para desarrollar el congreso.

4. Las propuestas deberán estar avaladas por las autoridades académicas pertinentes, quienes deberán establecer el compromiso institucional explícito para la realización del Congreso. Se dará preferencia a las propuestas que vengan acompañadas de: a) descripción de las redes de colaboración con otras instituciones académicas del estado y de la región dispuestas a apoyar la celebración del Congreso; b) el compromiso y respaldo institucional para el desarrollo del Congreso de la rectoría (o equivalente) de la entidad académica solicitante; c) respaldo del Gobierno del Estado y del Municipio para la celebración del evento; d) propuesta financiera que indique los gastos específicos que se comprometerían a asumir para la organización del Congreso

5. La fecha límite de recepción de propuestas es el 27 de febrero de 2023.

6. La Secretaría Ejecutiva pondrá a la consideración del Comité Directivo del COMECSO las solicitudes recibidas. Con base en ellas y otros elementos de juicio, que podrían incluir visitas a las instalaciones de las instituciones solicitantes, el Comité Directivo del COMECSO seleccionará la sede del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales.

7. Las propuestas completas deberán enviarse a: comecso@gmail.com

Dr. Jorge Cadena-Roa
Secretario Ejecutivo

Diplomado en Salud Mental y Apoyo Psicosocial

Diplomado Salud Mental y Apoyo Psicosocial

El Colef y la OIM abren convocatoria para la segunda edición del diplomado en  Salud Mental y Apoyo Psicosocial con Personas Migrantes en Latinoamérica

Convocatoria abierta para personas con licenciatura que, preferentemente, tengan experiencia de trabajo con poblaciones migrantes y/o en condiciones de vulnerabilidad

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) invitan a la convocatoria del diplomado en Salud Mental y Apoyo Psicosocial con Personas Migrantes en Latinoamérica (SMAPS) el cual tiene como propósito fortalecer las capacidades para el diseño e implementación de acciones en SMAPS con poblaciones en situación de vulnerabilidad.

El diplomado promueve una visión de la salud mental que entiende al malestar asociado con circunstancias sociales adversas, no como una patología, sino como el resultado del encuentro entre estas circunstancias y las capacidades de resiliencia individual y colectiva de las personas en movilidad. Tanto El Colef como la OIM son instituciones líderes en la temática a nivel mundial, por tanto el programa representa una oportunidad de aprender de grandes especialistas de reconocida trayectoria.

La fecha límite para participar en la convocatoria es el lunes 6 de marzo de 2023 a las 23h (tiempo del Pacífico). Para más detalles del programa visita www.colef.com/colefenlinea o escríbe directamente a difusionuec@colef.mx para recibir información sobre facilidades de pago y descuentos.

Diplomado en Juvenicidio y resistencias sociales

El Colef abre la convocatoria para el diplomado en Juvenicidio y resistencias sociales 2023

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) abre la convocatoria del diplomado en Juvenicidio y resistencias sociales dirigido a las y los diferentes agentes locales, regionales, nacionales e internacionales.

El diplomado tiene como propósito discutir y reflexionar desde perspectivas y experiencias con investigadoras e investigadores de América Latina y España sobre la historia social y cultural de las juventudes. El programa consta de 12 cursos en los cuales se analizarán las condiciones juveniles a partir de la identificación de contextos que consideran referentes históricos, sociales y culturales de las y los jóvenes y se discutirán las condiciones de bio-necropolítica, precarización, desciudadanización y violencia que provocan los entramados juvenicidas.

La duración del programa es de 24 semanas, del 22 de mayo al 26 de noviembre de 2023. La modalidad es 100% en línea con comunicación asincrónica, lo que permite a las y los participantes gran flexibilidad para cursarlo de forma  simultánea a sus actividades laborales. Para postular se requiere contar con el grado de licenciatura (o el equivalente según el país), realizar el registro electrónico y participar en el proceso de selección.

La fecha límite para participar en la convocatoria es el lunes 24 de abril de 2023 a las 23h (tiempo del Pacífico). Para más detalles del programa visita https://bit.ly/INFO-JUVE  o escríbe directamente a difusionuec@colef.mx para recibir información sobre facilidades de pago y descuentos a grupos.

Integridad académica: fundamento y responsabilidad

Integridad académica: fundamento y responsabilidad

El Comité de ética en investigación y docencia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Mérida invita al ciclo:

Ciclo Charlas de Bioética

Conferencia: «Integridad académica: fundamento y responsabilidad»

Imparte:  Dra. Pastora Melgar Manzanilla. FES-ACATLÁN, UNAM
Doctora en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y estudiante de psicología. Es profesora investigadora de carrera de tiempo completo en el área multidisciplinario fundamental, Derecho SUAyED en la FES Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus áreas de interés son: integridad e investigación jurídica, política fiscal y derechos humanos, derecho a la salud y mínimo vital.

Miércoles 22 de febrero de 2023
De 18:00 a 19:30 h

Registro previo para ingreso a la sala ZOOMhttps://forms.gle/vqY8hk19Hf8PvfEx8

Plataformas de transmisión:

YouTube: t.ly/5aKX
Facebook: t.ly/VEG5

La problemática del Chagas en Yucatán

La problemática del Chagas en Yucatán

Escuela Nacional de Estudios Superiores, Mérida

Seminario permanente Tecnociencia, Ambiente y Sociedad

Ciclo: “Enfermedades infecciosas y emergentes desde la perspectiva CTS”

Conferencia: “La problemática del Chagas en Yucatán: del rezago estructural a las subjetividades y experiencias situadas”

Imparte:  Alba Valdez Tah
CONACYT – ENES Mérida UNAM (Becaria posdoctoral)

Comenta: César Guzmán Tovar

Miércoles 22 de febrero de 2023
De 12:00 a 14:00 h

Coordinan: César Guzmán, María Elena Giraldo y Eliana Arancibia

Plataformas de transmisión:

YouTube: t.ly/5aKX
Facebook: t.ly/VEG5

Recuperaciones diversas ante el proceso de desastre

El Seminario Universitario de Riesgos Socioambientales

Invita a la presentación del libro:

Recuperaciones diversas ante el proceso de desastre. Reflexiones y perspectivas para México

Coordinado por Naxhelli Ruiz y Daniel Rodríguez

Presentan:

Norlang García Arróliga
Simone Lucatello
Olivia Domínguez Prieto

Modera: Laura Sánchez de Jesús

26 de febrero, de 12:00 a 12:45 horas
Auditorio Sotero Prieto, FIL Palacio de Minería 2023

El libro “Recuperaciones diversas ante el proceso de desastre. Reflexiones y perspectivas para México” nace de la necesidad de entender y atender una fase específica de la gestión integral del riesgo de desastres, concebida como política pública: la recuperación. Un problema que se encuentra en el núcleo epistemológico y normativo de la idea de gestión integral de riesgos de desastre. Los autores buscamos documentar y analizar procesos que inciden directamente en la recuperación en diferentes sectores, visibilizando los problemas teóricos y prácticos que deben ser parte de nuevas agendas de investigación para el replanteamiento de las intervenciones del Estado y la sociedad civil.

Dicha perspectiva multidisciplinar nos ayuda a analizar un conjunto diverso de problemas que ocurren en los años posteriores a un impacto, y que pueden ser igual o más graves que los daños y pérdidas ocurridos durante la fase crítica. Nos referimos, por ejemplo, a problemas psicosociales no atendidos; violaciones a derechos humanos derivadas de un deficiente diseño e implementación de políticas públicas, o la profundización de condiciones de vulnerabilidad de personas o colectivos especialmente frágiles, como las personas mayores o en condición de movilidad forzada. La recuperación como parte del proceso de desastre ayuda a entender cómo las respuestas de mediano y largo alcance pueden constituir la base para nuevos ciclos o hélices del mismo.

Colaboración sociedad civil-academia 2023

Colaboración sociedad civil-academia 2023

PROYECTO “COLABORACIÓN SOCIEDAD CIVIL-ACADEMIA 2023”

Descripción: El propósito del proyecto “Colaboración Sociedad civil-Academia 2023” es establecer colaboraciones entre académicas/os en México y organizaciones de la sociedad civil con necesidades de apoyo académico. Participan organizaciones de la sociedad civil de todo el país, que ya han expresado su interés en participar y han documentado sus necesidades de apoyo académico. Ésta es una invitación a académicas/os (incluyendo estudiantes de posgrado) de universidades mexicanas que puedan dar respuesta (sin transacción económica) a las demandas de las organizaciones participantes.

Las demandas pueden revisarse en la sección Convocatorias de la página web de la Cátedra Extraordinaria “Francisco de Vitoria-Bartolomé de las Casas” (https://catedra-vitoria-lascasas.blogspot.com/p/convocatorias.html). Si te interesa contactar con alguna de las organizaciones envía un correo electrónico a la Cátedra (sociedadcivil.academia@gmail.com), con asunto “interés académico en apoyar a organización”. Debes indicar qué organización quieres contactar y adjuntar escaneada tu credencial de académica/o (o estudiante de posgrado). La Cátedra te proporcionará los datos de contacto de la organización.

Si tras el contacto inicial estableces efectivamente una colaboración debes comunicárselo a la Cátedra, al mismo correo electrónico.

IMPORTANTE: La Cátedra sólo vincula organizaciones con académicas/os; no se hace responsable de la relación ni de los resultados de la relación entre un/a académico/a y una organización.

Convocante: La Cátedra Extraordinaria “Francisco de Vitoria-Bartolomé de las Casas” es un espacio académico institucional de estudio, análisis y reflexión a través de seminarios, cursos y conferencias, especializados en el pensamiento de Francisco de Vitoria y de Bartolomé de las Casas y los ámbitos que convergen en sus obras: derecho internacional, globalización, derechos humanos y de los pueblos y comunidades indígenas, implicaciones morales y éticas de la economía, la dignidad y la condición humana.

La Cátedra, como los dos personajes que le dan nombre, tiene una vocación abierta a la sociedad. En particular, promueve la generación e intercambio de conocimientos para la transformación social y, en ese sentido, se interesa por el desarrollo de colaboraciones entre la academia y la sociedad civil, lo cual motiva la organización de este proyecto. La plataforma Rutas para fortalecer (https://rutasparafortalecer.org) apoya el proyecto.

Consultassociedadcivil.academia@gmail.com

Etnobiología: Patrimonio biocultural y diálogo de saberes

Etnobiología: Patrimonio biocultural y diálogo de saberes

Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales

Seminario Permanente Etnobiología: Patrimonio biocultural y diálogo de saberes

El Seminario constituye un espacio de discusión e intercambio de experiencias en investigación sobre muy distintos temas Etnobiológicos y de Patrimonio Biocultural. Agrupa tanto a académicos, especialistas y estudiantes como público en general, interesados en el estudio de las relaciones hombre naturaleza con énfasis en el ámbito peninsular, así como del área del Caribe en general. Busca asimismo favorecer la generación o consolidación de grupos de aprendizaje para la presentación y discusión de distintas experiencias de investigación, gestión y docencia en el sureste de México sin excluir a otros territorios del país.

Sesiones 2023

23 de febrero | 30 de marzo | 27 de abril | 25 de mayo | 29 de junio | 31 de agosto | 28 de septiembre | 26 de octubre y 30 de noviembre

Horario:
18:00 a 20:00 horas.

Modalidad: virtual y transmisión por Facebook Live

Coordinan:

Dra. Ma. Teresa Patricia Pulido Salas
Miembro de la Red Expertos ODS, México

Dr. Miguel Ángel Pinkus Rendón
CEPHCIS, UNAM.

Dr. Fabio Flores Granados
CEPHCIS, IIA, UNAM.

Cursos de idiomas en el CEPHCIS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales CEPHCIS

El Área de Lenguas del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México hace una atenta invitación al público en general para inscribirse a los próximos cursos de FRANCÉS en sus diferentes modalidades.

Requisitos generales:

  • Leer cuidadosamente la convocatoria ya que en ella está contenida toda la información necesaria para registrarse.
  • Ser mayor de 15 años.
  • Para los cursos en línea, contar con el tiempo y espacio adecuados para tomar las clases, así como tener la disposición para participar en las sesiones en línea haciendo uso de su cámara de video. Se deberán también cubrir los requisitos técnicos para las videoconferencias y trabajo en plataforma (ver apartado de requerimientos técnicos).
  • Los candidatos de nuevo ingreso deben presentar examen de colocación excepto para el nivel 1.
  • Realizar el pre-registro en línea.
  • Hacer el pago correspondiente en el banco BBVA (Bancomer) con la ficha de depósito personalizada o en la sede Rendón Peniche de 9:30 a 13:30 horas (ver apartado de procedimiento de pago).
  • Presentar una identificación con fotografía el primer día de clase o cuando el profesor encargado del grupo lo solicite.
  • Se requiere un mínimo de 8 personas para abrir cualquier nivel.

En: 1 Avisos y Eventos Generales

Boletín del Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. (CIO) | 13 al 19 de febrero| 2023

martes 14 de febrero de 2023 por Ana Lara

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el CIO en conjunto con IdeaGto, llevaron a cabo dos días de actividades en línea y presenciales que incluyeron: conferencias, talleres, exhibiciones y paneles.

La Dra. Valeria Piazza, investigadora del CIO, participó en un conversatorio sobre el espacio para las mujeres en el campo de la microscopía y la bioimagenología, a fin de dar visibilidad al trabajo de mujeres científicas e inspirar a las nuevas generaciones.

En entrevista para TV4, la Dra. Natiely Hernández Sebastián, comparte su experiencia como científica, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. (Segmento a partir del 1:50:37)

La Jefatura de Divulgación del CIO organizó durante el fin de semana, talleres de ciencia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Entre los temas abordados estuvieron: óptica, programación y cianotipia.

El pasado 08 de febrero, el Dr. Bernardo Mendoza Santoyo, investigador del CIO, participó en el Seminario de Ciencias de la Salud de la ENES-UNAM, con la conferencia: «Pensamiento Crítico»

«Los espejos son elementos esenciales de casi todo instrumento científico, en particular de los instrumentos ópticos, pero no exclusivamente. Son responsables de reflejar la luz incidente y reenviarla a donde sea requerida, además de un espejo de alta calidad, se espera que no deforme los haces incidentes, sino que los refleje con toda fidelidad.»

En: 1 Avisos y Eventos Generales

Homenaje in memoriam: Federico Campbell «A nueve años de su ausencia»

martes 14 de febrero de 2023 por Ana Lara

Можно е да е слика од 1 лице и текст кој вели „HOMENAJE Î IN MEMORIAM FEDERICO CAMPBELL A NUEVE AÑOS DE SU AUSENCIA Miércoles 15 de febrero, 2023 18 h CENTRO CULTURAL TIJUANA Sala Federico Campbell Entrada libre Paseo Tijuana mexicoescultura.com CULTURA SECRETARÍA DEC CULTURA Centro Cultural Tijuana cecut.gob.mx“

Homenaje in memoriam

Federico Campbell

A nueve años de su ausencia

Miércoles 15 febrero, 2023

18:00 h

Sala Federico Campbell

Participan: Vicente Alfonso y Carmen Gaitán Rojo

Entrada libre

En: 1 Avisos y Eventos Generales

Boletín del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (09/02/2023)

martes 14 de febrero de 2023 por Ana Lara

Sede del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

Con el objeto de presentar a la comunidad académica los resultados de investigación en Ciencias Sociales y contribuir a la discusión y elaboración de propuestas de solución a los problemas nacionales, el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C.

Convoca
a las instituciones asociadas a

solicitar la sede del
IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

BASES

1. El Congreso deberá realizarse durante el primer semestre de 2024;

2. La institución o instituciones interesadas en proveer la sede del IX Congreso deberán presentar su solicitud por escrito al Comité Directivo del COMECSO, cuidando que cubran los siguientes requerimientos:

  1. Disponer de espacios adecuados para las conferencias magistrales, mesas magistrales, mesas de trabajo, exposición de carteles, presentaciones de libro, talleres, reuniones académicas y para la feria del libro de las ciencias sociales;
  2. Contar con equipo de sonido, cómputo, proyección, grabación y transmisión en vivo, servicios de internet abierto y tecnología para procesar y gestionar digitalmente la información del Congreso;
  3. Asumir parte de los costos de la organización del Congreso, entre ellos el transporte y hospedaje de algunos conferencistas. Estos costos serán compartidos con las instituciones y organizaciones que esten en posibilidad de sumarse a esta Convocatoria;
  4. Contar con infraestructura administrativa para la reservación de transporte, hoteles y otras actividades;
  5. Disponer de personal suficiente para las actividades de preparación del Congreso y para su desarrollo;
  6. Convocar y coordinar al equipo que facilitará las actividades del Congreso.

3. Las solicitudes deberán incluir una breve justificación de la solicitud de la sede en la que se destaque: a) la capacidad de convocatoria, organización e impacto entre la comunidad académica nacional e internacional y, b) las instalaciones, equipo y recursos humanos que disponen para desarrollar el congreso.

4. Las propuestas deberán estar avaladas por las autoridades académicas pertinentes, quienes deberán establecer el compromiso institucional explícito para la realización del Congreso. Se dará preferencia a las propuestas que vengan acompañadas de: a) descripción de las redes de colaboración con otras instituciones académicas del estado y de la región dispuestas a apoyar la celebración del Congreso; b) el compromiso y respaldo institucional para el desarrollo del Congreso de la rectoría (o equivalente) de la entidad académica solicitante; c) respaldo del Gobierno del Estado y del Municipio para la celebración del evento; d) propuesta financiera que indique los gastos específicos que se comprometerían a asumir para la organización del Congreso

5. La fecha límite de recepción de propuestas es el 27 de febrero de 2023.

6. La Secretaría Ejecutiva pondrá a la consideración del Comité Directivo del COMECSO las solicitudes recibidas. Con base en ellas y otros elementos de juicio, que podrían incluir visitas a las instalaciones de las instituciones solicitantes, el Comité Directivo del COMECSO seleccionará la sede del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales.

7. Las propuestas completas deberán enviarse a: comecso@gmail.com

Dr. Jorge Cadena-Roa
Secretario Ejecutivo

Desplazamiento forzado interno y violencias en México

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C.

Convoca
a las personas que deseen participar en el

Grupo de Trabajo sobre
Desplazamiento forzado interno y violencias en México

El desplazamiento forzado interno (DFI) se presenta cuando una persona o grupos de personas dejan sus hogares o residencias moviéndose al interior de su país por causa de la violencia generalizada, conflictos armados y violentos, violaciones de derechos humanos o desastres y catástrofes naturales. El DFI en México crece de manera alarmante. Hasta el momento, es una crisis de derechos humanos insuficientemente atendida por los gobiernos federal y estatales y ha recibido escasa visibilidad pública, razón por la cual se desconocen sus dimensiones.

El Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento forzado interno y violencias en México tiene como propósito generar un espacio de colaboración, diálogo y divulgación de investigaciones sobre ese tema desde una perspectiva interseccional y con énfasis en los órdenes de violencia que se refuerzan en los territorios.

OBJETIVOS

  • Convocar a especialistas en la temática, con el fin de aportar, compartir y contrastar resultados de investigación empírica sobre las causas, las similitudes y diferencias de los contextos donde ha ocurrido DFI;
  • Incentivar el diálogo y la colaboración entre académicas/os, organizaciones de la sociedad civil y colectivos que documentan y denuncian el problema;
  • Propiciar el diálogo con instancias oficiales que tengan como parte de su misión atender el DFI.

FECHAS IMPORTANTES

  • Fecha límite para la recepción de propuestas: 17 de febrero de 2023.
  • El 1 de marzo a más tardar, los Coordinadores del GT notificarán a los autores si sus propuestas fueron aceptadas.
  • Los seminarios virtuales se programarán entre abril y junio de 2023.
  • Para ser incluido en el programa, los ponentes deberán enviar un borrador completo del trabajo que van a exponer por lo menos con una semana de anticipación a la fecha en la que se presentará en el seminario virtual a fin de que sea distribuido entre los participantes y se dedique el tiempo a la discusión.

Dr. Jorge Cadena-Roa
Secretario Ejecutivo

Colección de documentos para la discusión de políticas académicas

Colección de documentos para la discusión de políticas académicas

Consejo Mexicano de Ciencias Sociales A.C
Colección de documentos para la discusión de políticas académicas[1]
https://www.comecso.com/politicas-academicas

Sobre la autonomía de las instituciones académicas

ANUIES. 2019. Comunicado ANUIES sobre la autonomía. 7 de abril. https://www.comecso.com/politicas-academicas/comunicado-anuies-la-autonomia

CIDH-OEA. 2021. Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria. 17 de diciembre. https://www.comecso.com/publicaciones/principios-libertad-academica-y-autonomia-universitaria

Sobre evaluación académica

Baldwin, Melinda. 2017. “In referees we trust?” Physics Today. Pp. 45-49. https://www.comecso.com/politicas-academicas/in-reterees-we-trust

Declaración de San Francisco de evaluación de la investigación. Declaration on Research Assessment (DORA). 2012. Diciembre. https://www.comecso.com/politica-editorial/declaracion-san-francisco-evaluacion-investigacion The idea to write the declaration was developed in 2012 during at the Annual Meeting of the American Society for Cell Biology in San Francisco. It has become a worldwide initiative covering all scholarly disciplines and all key stakeholders including funders, publishers, professional societies, institutions, and researchers. We encourage all individuals and organizations who are interested in developing and promoting best practice in the assessment of researchers and scholarly research to sign DORA. https://sfdora.org/

Lilian Nassi Calò. 2017. La miopía de los indicadores bibliométricos. SciELO en Perspectiva. 1 de junio.  https://www.comecso.com/politicas-academicas/la-miopia-indicadores-bibliometricos

Sobre plagio y ética en la academia

Gantús, Fausta. 2016. “Conocimientos colectivos, obras particulares. Algunas reflexiones en torno al plagio académico.” Perfiles Educativos, 38 (154):12-19.
https://www.comecso.com/politicas-academicas/conocimientos-colectivos-obras-particulares

Beltrán, Rosa, Guillermo Estrada Adán, José Francisco Valdés Galicia, Domingo Alberto Vital Díaz y Frida Zacaula Sampieri. 2018. Plagio y ética. UNAM. https://www.comecso.com/politicas-academicas/plagio-y-etica

Inclán, Catalina. 2016. “Ctrl-C, Ctrl-V. La práctica escolar de copiar y pegar en el bachillerato.” Perfiles Educativos, 38 (154):6-11.
https://www.comecso.com/politicas-academicas/ctrl-c-ctrl-v-la-practica-escolar-de-copiar-y-pegar-en-el-bachillerato

Márquez Gómez, Daniel y Pastora Melgar Manzanilla. 2020. Integridad académica y plagio. Defensoría de los Derechos Universitarios. México. UNAM. https://www.comecso.com/politicas-academicas/integridad-academica-y-plagio

Vera, Héctor. 2016. “El plagio y la autonomía de las instituciones académicas.” Perfiles Educativos, 38 (154): 28-35. https://www.comecso.com/politicas-academicas/el-plagio-y-la-autonomia-de-las-instituciones-academicas

Vera, Héctor. 2016. “Introducción. El plagio nuestro de todos los días.” Perfiles Educativos, 38 (154):2-5.
https://www.comecso.com/politicas-academicas/introduccion-el-plagio-nuestro-de-todos-los-dias

Vera, Héctor. 2023. “Colegio de México: plagio y crisis institucional.” Revista Común.
https://www.comecso.com/politicas-academicas/colegio-de-mexico-plagio-y-crisis-institucional

Yankelevich, Javier. 2016. “Mapas prestados para entender el plagio académico.” Perfiles Educativos, 38(154): 20-27. https://www.comecso.com/politicas-academicas/mapas-prestados-para-entender-el-plagio-academico

Sobre políticas de género en instituciones académicas

Comisión de Equidad. 2013. Documento básico para el fortalecimiento de la política institucional de género de la UNAM. Comisión Espacial de Equidad de Género del H. Consejo Universitario. México: UNAM. https://www.comecso.com/politicas-academicas/politica-institucional-genero-unam

Colaboración sociedad civil-academia 2023

Colaboración sociedad civil-academia 2023

PROYECTO “COLABORACIÓN SOCIEDAD CIVIL-ACADEMIA 2023”

Descripción: El propósito del proyecto “Colaboración Sociedad civil-Academia 2023” es establecer colaboraciones entre académicas/os en México y organizaciones de la sociedad civil con necesidades de apoyo académico. Participan organizaciones de la sociedad civil de todo el país, que ya han expresado su interés en participar y han documentado sus necesidades de apoyo académico. Ésta es una invitación a académicas/os (incluyendo estudiantes de posgrado) de universidades mexicanas que puedan dar respuesta (sin transacción económica) a las demandas de las organizaciones participantes.

Las demandas pueden revisarse en la sección Convocatorias de la página web de la Cátedra Extraordinaria “Francisco de Vitoria-Bartolomé de las Casas” (https://catedra-vitoria-lascasas.blogspot.com/p/convocatorias.html). Si te interesa contactar con alguna de las organizaciones envía un correo electrónico a la Cátedra (sociedadcivil.academia@gmail.com), con asunto “interés académico en apoyar a organización”. Debes indicar qué organización quieres contactar y adjuntar escaneada tu credencial de académica/o (o estudiante de posgrado). La Cátedra te proporcionará los datos de contacto de la organización.

Si tras el contacto inicial estableces efectivamente una colaboración debes comunicárselo a la Cátedra, al mismo correo electrónico.

IMPORTANTE: La Cátedra sólo vincula organizaciones con académicas/os; no se hace responsable de la relación ni de los resultados de la relación entre un/a académico/a y una organización.

Consultassociedadcivil.academia@gmail.com

Género y emociones

Género y emociones

CONVOCATORIA PARA PUBLICAR EN LA REVISTA GÉNEROOS NÚMERO 35

Género y Emociones

La revista GénEroos convoca a las y los integrantes del campo académico nacional e internacional a publicar trabajos para el número 35, correspondiente a marzo – agosto 2024. El número será dedicado a la reflexión y análisis del género desde su intersección con las emociones. Las colaboraciones se recibirán hasta el 30 de abril de 2023.

La convocatoria podrá ser consultada en: https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/index

Mayores informes:

LLL. Patricia Sánchez Sandoval, coordinadora editorial
Lic. Elisa Ramos Jiménez, asistente editorial.
Correo: generos@ucol.mx
Teléfono: 3123161146

ENFOQUE Y ALCANCE

GenEroos es una revista semestral de investigación y divulgación sobre los estudios de género coeditada por la Asociación Colimense de Universitarias A.C. y el Centro Universitario de Estudios de Género de la Universidad de Colima. La revista tiene interés por publicar resultados de investigación teórico-metodológico que analicen, desde la perspectiva de género, la condición masculina y femenina con relación a la salud, sexualidad, familia, trabajo, educación, economía, derecho, entre otras cuestiones.

POLITICA DE ACCESO ABIERTO

GenEroos es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para la o el usuario o su institución. Las y los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar a los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor/a o del autor/a.


La era del transporte. Contribuciones críticas al estudio de la aceleración

La era del transporte. Contribuciones críticas al estudio de la aceleración

Revista vínculos. Sociología, análisis y opinión

Convocatoria número 23

Artículos para la sección Investigación y debate con la temática:
La era del transporte. Contribuciones críticas al estudio de la aceleración

Pueden participar textos de cualquier temática en las secciones:

Escritos de frontera: documentos de interés académico general que aborden al conocimiento de la realidad histórico-social en interacción con otras disciplinas sociales y humanísticas.

Lecturas y reseñas: documentos de reseñas críticas y monografías que muestren lecturas de libros, investigaciones o artículos de reciente aparición, vinculados de manera estrecha al ámbito de la sociología, las humanidades y las ciencias sociales en general.

Proceso de envío de artículos

  • Los textos para las distintas secciones deberán enviarse para su dictamen por medio de la plataforma OJS previo registro: https://bit.ly/3gRjCVj
  • Las propuestas que se reciban serán dictaminadas de manera rigurosa bajo un sistema de doble ciego.
  • Las colaboraciones aprobadas por el dictamen de los pares externos serán publicadas en el número 23, de septiembre de 2023.
  • Las colaboraciones deberán adecuarse a las normas editoriales de la Revista Vínculos las cuales podrán consultarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3juIjss

Cronograma

  • Recepción de artículos para dictaminación por pares externos en la plataforma OJS: 9 de mayo de 2023
  • Devolución de los artículos dictaminados por pares externos: 30 de junio de 2023
  • Recepción de artículos en su versión publicable: 12 de agosto de 2023

Etnobiología: Patrimonio biocultural y diálogo de saberes

Etnobiología: Patrimonio biocultural y diálogo de saberes

Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales

Seminario Permanente Etnobiología: Patrimonio biocultural y diálogo de saberes

El Seminario constituye un espacio de discusión e intercambio de experiencias en investigación sobre muy distintos temas Etnobiológicos y de Patrimonio Biocultural. Agrupa tanto a académicos, especialistas y estudiantes como público en general, interesados en el estudio de las relaciones hombre naturaleza con énfasis en el ámbito peninsular, así como del área del Caribe en general. Busca asimismo favorecer la generación o consolidación de grupos de aprendizaje para la presentación y discusión de distintas experiencias de investigación, gestión y docencia en el sureste de México sin excluir a otros territorios del país.

Sesiones 2023

23 de febrero | 30 de marzo | 27 de abril | 25 de mayo | 29 de junio | 31 de agosto | 28 de septiembre | 26 de octubre y 30 de noviembre

Horario:
18:00 a 20:00 horas.

Modalidad: virtual y transmisión por Facebook Live

Coordinan:

Dra. Ma. Teresa Patricia Pulido Salas
Miembro de la Red Expertos ODS, México

Dr. Miguel Ángel Pinkus Rendón
CEPHCIS, UNAM.

Dr. Fabio Flores Granados
CEPHCIS, IIA, UNAM.

Maestría en Análisis Político

Maestría en Análisis Político

Universidad de Guanajuato, Campus Guanajuato, División de Derecho, Política y Gobierno

Convoca
A todos los interesados en participar en el proceso de selección para ingresar al

Programa Académico
Maestría en Análisis Político

Expedición de cédulas de admisión: del 1 de febrero al 13 de mayo de 2023
Envío de documentos: del 1 de febrero al 13 de mayo de 2023
Evaluación de anteproyecto y ensayo coro: 18 de junio de 2023
Entrevistas: 26 y 27 de junio de 2023

Requisitos

Todos los aspirantes deberán hacer su registro en línea www.ugto.mx/admision y enviar al correo electrónico de contacto los siguientes documentos para su validación:

1. Copia de acta de nacimiento (legible).

2. Certificado total de estudios de licenciatura que acredite el promedio general (si no lo menciona el certificado será necesaria una constancia expedida por la institución de egreso).

3. Constancia TOEFL de 500 puntos.

4. Anteproyecto de investigación a desarrollar para obtener el grado y que se relacione con alguna de las líneas de investigación de la Maestría:

  • Cultura, género y grupos marginados en la política
  • Política comparada e internacional
  • Comportamiento político y electoral

Contenido mínimo del anteproyecto: título, justificación, planteamiento del problema, pregunta de investigación, hipótesis o supuestos, objetivos y bibliografía. Formato: Arial 12, interlineado 1.5, máximo 15 cuartillas (Para el desarrollo de este solicitar la Guía Metodológica al correo map@ugto.mx).

5. Ensayo corto que se relacione con las líneas de investigación de la Maestría (Para el desarrollo de este solicitar los Lineamientos del Ensayo Corto al correo map@ugto.mx).

6. Carta de exposición de motivos de ingreso dirigida al Comité Académico de la Maestría.

7. Síntesis curricular.

8. Dos cartas de recomendación académica.

9. Comprobante de pago del registro en línea ($1,365.00)

Contacto:

Enlace administrativo:
Mtra. María Soledad Ramírez Morales
Correo institucional: ms.ramirez@ugto.mx

Coordinadora académica
Dra. Elizabeth Cristina Cobilt Cruz
map@ugto.mx

El agua, fuente de vida y conflicto en el estado de Guerrero

El agua, fuente de vida y conflicto en el estado de Guerrero

Seminario Ecología Política, Sufrimiento Socioambiental y Acción Política

Ponencia: El agua, fuente de vida y conflicto en el estado de Guerrero

Presenta: Dra. Rosalba Díaz Vásquez, Universidad Autónoma de Guerrero

Coordinan:

Dr. Oscar Adán Castillo Oropeza
UICEH

Mtro. Edgar delgado Hernández
CIEAS-Occidente

Dr. Miguel Carillo Salgado
UICEH

Dra. Cindy McCulligh
CIESAS-Occidente

Fecha: 27 de febrero de 2023 a las 16:00 horas (Hora del centro de México).
Registro: https://forms.gle/WbrM21HCXD93B6527

En: 1 Avisos y Eventos Generales