Luis Enrique García Jiménez.

Lic. en Psicología, Mtro. en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, y estudiante del Doctorado en Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

Contacto: lgarcia.desc2019@colef.mx

El 21 de abril del 2020 inicia la fase 3 de la estrategia de acción implementada por el Estado mexicano ante la pandemia virus SARS-COV-2 (COVID-19). El confinamiento voluntario de la fase 2 pasa a ‘obligatorio’ con la suspensión de toda actividad considerada ‘no esencial’ y la imposición de filtros sanitarios en los inmuebles ‘indispensables’. Si bien la restricción de las actividades en el exterior ha contenido parcialmente los contagios y ayudado a sostener al sistema de salud mexicano, también ha incidido en la salud mental de lxs más vulnerables. Desde marzo de 2020 múltiples estudios se han enfocado en analizar el impacto psicológico del confinamiento social en la salud mental del cuerpo estudiantil de diversas universidades.

En el primer trimestre del confinamiento la suspensión de la actividad presencial tuvo un impacto a nivel físico, psicológico y anímico generalizado del sector estudiantil mexicano. Entre las primeras investigaciones, la Universidad Autónoma de Guadalajara (2020) reportó que 6% de sus estudiantes solicitó apoyo u asistencia psicológica urgente tras experimentar sentimientos profundos de tristeza, enojo y hastío (Sepúlveda, 2020). Luego de 3 semanas, González-Jaimes, Tejeda-Alcántara, Espinosa-Méndez y Ontiveros-Hernández (2020) notan rasgos depresivos (4.9%), psicosomáticos (5.9%), asociabilidad (9.5%), estrés (31.92%) y apneas (36.5%) en una muestra de 644 estudiantes universitarios mexicanos. A su vez, para junio de 2020, Guzmán Hernández, y un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), reportaron un aumento en tendencias depresivas (40%), de ansiedad (35%) y de apneas (50%) en su alumnado mayor a 16 años.

Los resultados se vinculan a una serie de factores que, de acuerdo con Brooke y colab. (2020) correlacionan al incremento de casos de Síndrome de Estrés Postraumático, confusión e irritabilidad que agravan a la estabilidad mental en varias partes del mundo. Debido a tales estudios se ha podido concluir que tanto las condiciones socioeconómicas, las desigualdades sociales/estructurales regionales, y la incertidumbre económica, académica y sanitaria global afectan el desempeño escolar. Otros factores emparentados a ello son el aislamiento social, el cambio drástico en el estilo de vida, el aumento de las actividades laborales online, la falta de apoyo social, el impacto económico familiar y la percepción de vulnerabilidad al contagio.

Investigaciones recientes ahondan en el impacto del teletrabajo en las comunidades escolares debido al cambio repentino en las actividades laborales de los centros educativos y por la impartición de clases online. Investigadoras como Saldívar-Garduño y Ramírez Nuñez (2020) han reportado modificaciones en los hábitos y rutinas del personal académico, escolar y del cuerpo estudiantil que causan alteraciones en su salud mental. Exponen que quien ha resentido el confinamiento, el cual aún no se ‘levanta’ del todo, llega a experimentar “estrés, cansancio y frustración, debido a la excesiva carga de trabajo, a la falta de habilidades tecnológicas y a carencias en la adaptación a la nueva normalidad” (ibid., p. 11).

Además, creen que “se ha dejado entrever claramente la desigualdad de género, que afecta de manera importante a las mujeres, debido a los múltiples roles que deben cumplir (…) como madres, estudiantes, cuidadoras del hogar y de personas enfermas” (ibidem). Al respecto, Ríos (2020) hace un recuento del aumento en un 70% de la violencia intrafamiliar, generalmente por cuestiones vinculadas al género, durante el confinamiento. A su vez, López Pereyra (2020), reporta que la no heterosexualidad gesta violencia intrafamiliar y social hacia la población LGBT+, cuyos refugios, en ocasiones, suelen ser los espacios educativos.

Por tal razón, ponemos a tu disposición una serie de contactos a los cuales es posible solicitar auxilio en caso de que tú, tu familia o alguien conocidx esté pasando por un momento difícil. Si bien los contactos cubren gran parte del territorio mexicano, no dudes en llamar a números de emergencia o solicitar ayuda local de expertxs en salud mental si crees requerir de asistencia especializada. Si conoces otros, te invitamos a indexarlos en los comentarios.

Centros de atención emergente y gratuita en salud mental, discriminación y violencia

Centro de AtenciónServiciosContacto
Consejo Ciudadano MxPrimeros auxilios psicológicos las 24 horas, todos los días.http://www.consejociudadanomx.org/index.php/es/  
Centros de Integración JuvenilApoyo psicológico gratuito de 8:30 am a 10:00pm, todos los días.http://cij.gob.mx/cijcontigo  
EducatelServicio de atención psicológica ofertado por la SEP.55 3601 7599 800 288 66 88
SAPTEL Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por TeléfonoManejo de emergencias psicológicas y crisis emocionales de 8:00am a 20:00pmHttp://saptel.org.mx  
Fundación origenApoyo a personas en situación de exclusión o desamparo. Asistencia psicológica gratuita vía telefónica.800 015 1617 Whatsapp: 55 3234 8244 Www.origenac.org/ayuda en línea Líneadeayudaorigen@origenac.org Https://fundacionorigen.org
Psicólogos sin fronteras México (PSFMX)Acompañamiento psicológico colectivo, familiar e individual, y consejería psicológica.Http://wwwpsicólogossinfronterasmx.org
INMUJERESAtención nacional a casos de violencia de género y hacia las mujeres#NoEstasSola 911 https://www.facebook.com/inmujeresOf https://twitter.com/inmujeres
CONAPREDAtención nacional a casos de discriminación y de violencia800 543 0033 ext. 5418, 5419, 5421, 5423, 5442 https://www.facebook.com/elConapred https://twitter.com/CONAPRED
Red Nacional de RefugiosAtención nacional a personas en situación de exclusión o desamparo800 822 4460 renarac@rednacionalderefugios.org.mx https://www.facebook.com/RedNacionaldeRefugiosAC https://twitter.com/RNRoficial
Red Intercultural de RefugiosAtención nacional a personas en situación de exclusión o desamparo800 836 8880 red.intercultural.refugios@gmail.com https://www.facebook.com/REDINTERCULTURALDEREFUGIOS https://twitter.com/RRefugios
CNDHAtención nacional a casos de discriminación y violencia institucional800-715-200 www.cndh.org.mx.

Bibliografía y referencias

Brooks, S., Webster, R., Smith, L. et.al. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. Lancet, 395, pp. 912-920. Disponible en: https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S0140-6736%2820%2930460-8

González-Jaimes, N. L., Tejeda-Alcántara, A. A., Espinoza-Méndez, C. M., Ontiveros-Hernández, Z. O. (2020) Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por COVID-19. Disponible en: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/756

Guzmán Hernández, R. G., Loera Pinal, A. S., Reyes Gómez, D. A., Bolaños Bastidas, C., Jaime García, A., Martínez, J. (2020). El impacto del COVID-19 en la salud mental durante la contingencia. Tecnológico de Monterrey. Disponible en: https://transferencia.tec.mx/2020/07/21/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-mental-durante-la-contingencia/

López Pereyra, M. (2020) Ser estudiante LGBTI+ durante la pandemia COVID-19. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. L (esp.). Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237003/html/index.html

Ríos, J. (2020). Aumentaron 70 por ciento casos de violencia contra mujeres durante cuarentena por COVID-19. Universidad de Guadalajara. Disponible en: https://www.udg.mx/es/noticia/aumentaron-70-por-ciento-casos-de-violencia-contra-mujeres-durante-cuarentena-por-covid-19

Saldívar-Garduño, A., Ramírez-Gómez, K. E. (2020). Salud mental, género y enseñanza remota durante el confinamiento por el COVID-19 en México. Persona, 23(2), pp. 11-40.

Sepúlveda, L. (2020). Padecen estudiantes problemas de ansiedad ante confinamiento. Universidad de Guadalajara. Disponible en: https://www.udg.mx/es/noticia/padecen-estudiantes-problemas-de-ansiedad-ante-confinamiento