POSTS
PORTFOLIO
SEARCH
El Colef, San Antonio del Mar, Tijuana B.C. (664) 631-6300 ext. 5231 y 5204
  • Text Hover
Convocatoria cerrada

CUPO LLENO

Modalidad
Presencial en Ecoparque Tijuana, B.C.

 

Duración

10 horas 


 

Dedicación

5 horas por sesión, de 9:00 a 14:00 hrs


 

Inversión

$1,425 pesos


 

  • Text Hover
Descripción
La región noroeste de Baja California forma parte de la Provincia Florística de California, considerada como uno de los 25 “hotspots” del mundo, con alta biodiversidad y gran número de especies endémicas. Es, además, uno de los cinco sitios a nivel internacional donde se puede encontrar vegetación de clima mediterráneo, con alrededor de 3,488 especies de plantas (2,124 de ellas endémicas). 

En los últimos años el crecimiento acelerado del desarrollo urbano, la agricultura comercial, la contaminación, entre otros factores, han provocado una gran presión y pérdida de hábitat de este bioma. Lo anterior repercute también en la disminución, e incluso desaparición, de áreas accesibles donde la población puede conocer la vegetación nativa. 

Otro elemento a considerar es que los programas de reforestación han propagado especies que no son propias de la región, algunas de estas exótica y/o invasiva, lo que causa más prejuicio que beneficio en términos ecológicos. 

El Programa Jardín Botánico y Vivero de Ecoparque, lleva a cabo actividades de divulgación y difusión de la vegetación regional, con el propósito de que el conocimiento de las plantas nativas promueva un sentido de apropiación y conservación por la naturaleza, que favorezca su integración a las zonas urbanas y a proyectos de conservación y reforestación. 
 
El taller Germinación y Propagación de Plantas Nativas de B.C. ofrece conocimiento sobre la flora nativa de la región noroeste de Baja California, para promover su conservación y fomentar la reforestación urbana. Las y los participantes podrán utilizar las técnicas de propagación y germinación tanto en plantas nativas como en plantas de uso ornamental para desarrollar proyectos de jardinería propios. Además, busca crear una red de participantes que difundan en la sociedad la importancia de la flora nativa y sus usos en la región.

Objetivos

  • Conocer y manejar las principales técnicas de propagación y germinación de plantas nativas de uso ornamental de la región noroeste de Baja California

  • Conocer y manejar las principales técnicas de propagación y germinación de plantas exóticas de uso ornamental adecuadas a la región noroeste de Baja California.

  • Text Hover
Perfil de ingreso

  • Personas interesadas en la flora regional y sus procesos de propagación, amantes de la jardinería, estudiantes y profesionales de áreas afines al sector ambiental.

Perfil de egreso

  • Las y los participantes aprenderán sobre la flora regional; conocerán las especies nativas emblemáticas de la vegetación de chaparral y matorral costero. Conocerán técnicas de propagación básicas en jardinería y las aplicarán en la propagación de algunas especies nativas.

Programa

Unidad 1. Plantas nativas: Identificación

Reconocimiento de plantas nativas mediante un recorrido por el jardín botánico.

  – Identificación de plantas nativas y algunos usos

Unidad 2. Sustrato y contenedores básicos

Conocer los sustratos y contenedores básicos para germinar y propagar plantas nativas. Ventajas y desventajas.

  • Tipos de sustrato

  • Composición del sustrato 

  • Tipos de contenedores según la planta y el proceso

 

Unidad 3. Semillas

Conocer la diversidad morfológica de algunas semillas de plantas nativas y técnicas de dispersión en su hábitat natural.

  • Estructura de una semilla

  • Colecta y conservación

Unidad 4. Técnicas de germinación

Demostración de las diferentes técnicas para germinar semillas. Shock térmico, escarificación e hidratación.

  • Germinación en estado silvestre

  • Técnicas de germinación en vivero

Unidad 5. Técnicas de propagación

Demostración de la técnica de propagación por esqueje.

  • Corte de esquejes

  • Técnicas de propagación por esqueje

 

  • Text Hover
Mónica Erandi Martínez Córdova

Coordinadora académica

Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Baja California, Maestra en Gestión Ambiental y Desarrollo sustentable por la Escuela de Estudios Ambientales en Veracruz. Desarrollo laboral en Consultoría Ambiental para elaboración de Manifiestos de Impacto Ambiental junto con muestreos y programas de rescate de flora regional. Participación en congresos a nivel nacional enfocados en Botánica, capacitación en propagación de cactáceas; manejo y conservación de semillas por la sociedad botánica de México. Constancia del curso de administración de viveros y biodiversidad por la Red de Viveros de Biodiversidad. Taller Diseño de jardines con plantas nativas de California, impartido por la California Native Plants Society y Theodore Payne Fundation. Últimas experiencias, manejo y propagación de plantas nativas de Baja California dentro del vivero y jardín botánico Ecoparque.

En el marco de Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el día jueves 09 de junio del 2022, Desarrollo Forestal de Baja California, organizó la plática virtual "Plantas nativas de Baja California a nuestro alcance: conservación en la ciudad" impartida por Mónica Erandi Martínez Córdova, coordinadora del Taller de Germinación y Propagación de Plantas Nativas de Baja California. 
Requisitos

  • Contar con la disponibilidad de asistir en el horario y fecha establecida

  • Realizar el registro electrónico en el sistema de administración SAE

  • Realizar el pago a través del sistema de pagos del SAE

Aviso

Tenemos proyectada una segunda edición para el mes de septiembre del presente año, las personas interesadas favor de llenar el siguiente formulario:

Inversión: $1,425 (incluye materiales)

El pago deberá realizarse en una sola exhibición mediante la plataforma de registro (SAE) a través del sistema multipagos con tarjeta de crédito o débito.

Fechas para pago de inscripción:

del 1 de junio al 25 de junio y del 1 de julio al 8 de julio. Por cuestiones administrativas NO se pueden realizar pagos después del 25 de cada mes.