POSTS
PORTFOLIO
SEARCH
El Colef, San Antonio del Mar, Tijuana B.C. (664) 631-6300 ext. 5231 y 5204
  • Text Hover
CONVOCATORIA CERRADA

Modalidad

en línea  

Duración

29 semanas  

Dedicación

5 horas semanales  

Inversión


$20,000 pesos
 

  • Text Hover
Descripción

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo (CGCID) se han constituido en instituciones referentes en la investigación, formación y fortalecimiento de capacidades para la cooperación transfronteriza, descentralizada y la cooperación internacional para el desarrollo en sus distintas vertientes, modalidades y tipos. Ambas instituciones se complementan para contar con una planta de profesionales especialistas en estas temáticas, proyectos especializados y metodologías que permiten formar profesionales en el diseño, implementación, medición y evaluación de acciones y procesos de cooperación para el desarrollo en su escala local, regional y transfronteriza. 

En correspondencia a esta experiencia y al interés de ambos centros por ofrecer un programa de calidad que permita aportar herramientas a los diversos sectores y actores interesados en la cooperación internacional para el desarrollo local, ofrece un esquema de formación de accesibilidad virtual bajo la conducción de docentes reconocidas y reconocidos en su experiencia académica y en el ejercicio profesional en campo.

El Diplomado es coordinado por el Dr. José María Ramos y la Mtra. Esther Ponce Adame, ambos son reconocidos tanto por su trayectoria académica, de formación, como por su experiencia en acompañar procesos para el desarrollo local, la gobernanza, el fortalecimiento de capacidades de gobiernos locales, fronterizos, nacionales y en el diseño, implementación y evaluación de programas, proyectos, estrategias para el desarrollo con instancias multilaterales y regionales de cooperación. 

El Diplomado Gobernanza de la cooperación internacional y transfronteriza. Herramientas de gestión e innovación para el desarrollo local, es el primer proyecto virtual con estas características que busca satisfacer las necesidades de formación de los profesionales e interesados en estas temáticas; así como enriquecer su visión tanto desde una perspectiva local, nacional, fronteriza, regional y global como desde la experiencia profesional, práctica y de investigación del personal docente.


Objetivo de aprendizaje

Conocer y manejar las herramientas teórico-conceptuales y metodológicas para para la gestión de cooperación internacional y fronteriza para el desarrollo de los espacios locales.

Público objetivo

Funcionarios públicos de gobiernos municipales, estatales o locales, regionales, provinciales, nacionales, así como representantes del sector privado, agencias de cooperación, instituciones financieras, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, instituciones de educación superior.

  • Text Hover
Resultado de aprendizaje


A partir de su diseño multidisciplinario y de herramientas teórico-conceptuales y metodológicas, el programa permitirá a los participantes conocer, evaluar e implementar acciones, proyectos, programas o políticas de cooperación internacional para el desarrollo. Entre otras:


  • Valorar la cooperación internacional como instrumento para la consecución de metas y resultados del desarrollo territorial, en ámbitos como desarrollo social, salud, migración, protección del medio ambiente, acciones locales por el clima, gestión del agua, gobernanza oceánica, seguridad ciudadana y lucha contra la violencia hacia las niñas y mujeres.

  • Contar con herramientas de gobernanza para la vinculación con actores públicos y privados (otros niveles de gobierno, OSC, academia, empresas, fundaciones) en sus estrategias de cooperación internacional.

  • Conocer instrumentos y su aplicación para el diseño, gestión, seguimiento, monitoreo y evaluación de la cooperación internacional, combinando metodologías como: 

  • Ciclo del proyecto

  • Gestión por resultados;

  • Políticas públicas

  • Enfoques de derechos humanos y de sustentabilidad

  • Enfoque de Agenda 2030


 


  • Manejar herramientas de implementación de agendas globales de desarrollo y cooperación (Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Acuerdo de París, Pacto Global sobre Migración, Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, Nueva Agenda Urbana, y la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED, entre otras).

Metodología

El Diplomado está integrado por seis módulos (uno introductorio de una semana y seis temáticos, que acreditan 140 horas en total. La carga académica del programa exige una dedicación de 5 horas semanales.

Cada módulo temático está estructurado en unidades con una duración de una semana cada una.  Ofrece una conferencia magistral impartida por una persona altamente reconocida en la temática y un webinar con un experto(a) que permitirá dialogar e intercambiar experiencias sobre los temas revisados. Cuenta también con la exposición del docente a través de videoclases por cada unidad, así como lecturas y materiales para profundizar en los temas. Las unidades consideran el desarrollo de actividades de aprendizaje que permitan repasar, esquematizar y sintetizar los contenidos del módulo. Como actividad de cierre en cada módulo se lleva a cabo una sesión por videoconferencia con el docente en la que se discuten los temas y se resuelven dudas. Las sesiones se graban y publican en la plataforma para futuras consultas.

Durante el programa los participantes cuentan con el apoyo permanente de un cuerpo de tutores responsable del seguimiento académico y de la facilitación y resolución de dudas referentes a los contenidos temáticos, materiales, revisiones, inquietudes y la orientación de los ejercicios prácticos. 

Se contempla llevar a cabo un Taller Cierre (opcional) que permitirá presentar y retroalimentar los trabajos finales.

 

  • Text Hover
Programa

Introducción

Docente:  Mtra. Esther Ponce Adame


Esta clase introductoria permite situar las y los participantes en el pasado y presente de la cooperación internacional para el desarrollo, con el fin de entender cuál ha sido el proceso evolutivo y el presente respecto a las diferentes formas como los gobiernos y actores locales participan en la cooperación internacional tanto en esquemas tradicionales como en marcos de alianzas multiactor, cooperación descentralizada y transfronteriza. Asimismo, será un espacio para explicar los contenidos del Diplomado, las formas como se estará dando seguimiento a las y los estudiantes.

Módulo 1

Fundamentos para el desarrollo de los territorios locales y regionales

Se abordan los principales paradigmas y aproximaciones teóricas al análisis del desarrollo y de la acción pública para el desarrollo local, regional y fronterizo como elementos clave para pensar e impulsar la cooperación internacional y/o transfronteriza de diversos actores, entre ellos, los gobiernos municipales, estatales, provinciales, regionales y de los territorios binacionales o transfronterizos.

Docentes:  Dra. Rosio Barajas Escalilla, El Colef  y Dr. José Gasca Zamora, IIEC UNAM

Módulo 2

Enfoques operativos y tendencias de la cooperación internacional para el desarrollo de las ciudades
 

Se incorporan los conceptos, modalidades, tipos y temáticas actuales de la CID y sobre lo cual se profundiza en los módulos siguientes.

Docentes: Mtra. Esther Ponce Adame, CGCID y Mtra. Bibiana Gómez Muñoz, Consultora internacional

Módulo 3

Cooperación descentralizada y transfronteriza: Enfoques, experiencias, temáticas, actores y problemáticas

Se explora el estado actual de la cooperación internacional y transfronteriza al desarrollo como espacio de acción pública, a fin de identificar áreas de oportunidad y estrategias de los actores y gobiernos locales, regionales y fronterizos para aprovechar el sistema y el espacio internacional

Docente: Dr. Nahuel Oddone, Instituto Social del MERCOSUR

 

Módulo 4

T-MEC y su impacto en los gobiernos locales y en la cooperación regional

Se analiza el papel, aporte y retos de los gobiernos locales en la implementación del T-MEC según una agenda fronteriza, transfronteriza y binacional.  Para lo cual se enfatizará la importancia de la gobernanza estratégica, con agenda multinivel y creación de consensos con actores nacionales y transfronterizos, con base de mecanismos y políticas orientados a promover procesos de competitividad, bienestar y en general una mejor gestión de la agenda laboral y ambiental articulada con los efectos socioeconómicos y de salud del Covid-19.  También se destaca el potencial de los gobiernos locales para promover un modelo de economía solidaria orientada a incentivar iniciativas de innovación que impacten en la creación de valor de las PYMES.

Docente: Dr. José María Ramos, El Colef

Módulo 5

Tendencias y enfoques estratégicos para la gestión y evaluación de la cooperación internacional de los actores y gobiernos locales, regionales y fronterizos

Se plantean los enfoques estratégicos más actuales para fortalecer la eficacia, impulsar y gestionar la gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas en el diseño, la ejecución y en la toma de decisiones de acciones, proyectos, políticas, programas o estrategias de cooperación internacional y transfronteriza.

Docente: Dra.  Sarah Eva Martínez Pellegrini, El Colef

Módulo 6

Metodologías de diseño e implementación en cooperación internacional y transfronteriza para el desarrollo local y regional

Se facilita conocimiento práctico de un conjunto de herramientas básicas para el diseño y la operativización de iniciativas de cooperación internacional y transfronteriza para el desarrollo local, regional y, en su caso, binacional.

Docente: Dr. José Antonio Monje Vargas, Asesor del Despacho Ministerial, Ministerio de Salud, Perú

Taller de Cierre del diplomado y presentación de trabajos


Se revisa el avance en la adquisición de los conocimientos a partir de la presentación y retroalimentación grupal de los trabajos finales del diplomado.

Certificación


La acreditación del programa exige la aprobación de todos los cursos con una calificación mínima de 6.00 y la entrega y aprobación de trabajo final.

 

Cuerpo académico

Costos y registro

Preguntas frecuentes